El Principado autoriza el dragado de la ría de Navía sin valorar sus impactos (19/09/16)

Lamentamos que el Principado no haya atendido las alegaciones que presentamos el pasado diciembre desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría de Navia en el periodo 2016 a 2020, se  va iniciar  esta obra sin un estudio de impacto ambiental más adecuado tal como había solicitado, tal como hoy publica el Bopa.

 

  Un proyecto como el que se aprobó hoy generará probablemente consecuencias que ni están ni pueden ser previstas. En el proyecto realizado en el periodo 2008-2012 el volumen a dragar era de 83.367 m3 anuales. El que se propone ahora asciende a la cifra de 205.664 m3 anuales.  Los impactos entonces fueron muy visibles, incrementándose notablemente durante el periodo 2012-2015. La acción continúa de dragado sobre la barrera natural que constituyen los arenales, que atenúan los embates del mar, deja en desabrigo las zonas que están detrás. Así, la punta de la escollera de Foxos es destruida y reconstruida cada invierno, la Poza de Navia sufre colmatación, espigones y escolleras sufren daños.

 

Nos preocupa del proyecto de dragado que no haya un análisis adecuado de la toxicidad del material a dragar y de sus peligros, al ser una ría con numerosos vertidos. Si estos fueran tóxicos supondrían un problema su vertido.   Está claro que los dragados generan efectos allí donde son vertidos, por la incorporación al medio acuático de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales, contaminantes de origen fecal, etc.), y tienen efectos directos sobre el medio pelágico y las comunidades bentónicas.  La acumulación de material de vertido en una misma zona genera un área de poca profundidad, donde el mar puede levantar y romper de forma sorpresiva y producir accidentes. Sobre este particular nos hacemos eco de testimonios de pescadores de bajura que relatan experiencias de extremo peligro.

 

   Tradicionalmente, los arenales, cuanto más abundantes más atenuaron la fuerza del mar. La villa de Navia está detrás de estos arenales y una acción muy agresiva puede cambiar las cosas para mal. Hoy día ya se observa que el mar entra con mucha más fuerza dentro de la ría. La corriente de resaca no es desalojada hacia mar abierto durante un temporal y se adentra, a veces con inusitada fuerza, en el estuario.

 

   La pleamar máxima viva equinoccial en la villa de Navia se sitúa, en condiciones meteorológicas medias, muy cerca de la cota de inundación, causando frecuentemente reboses e inundaciones en condiciones meteorológicas adversas. La ausencia de estudios que puedan determinar los efectos de cualquier intervención fuera de lo conocido podría tener resultados indeseables.

 

  La eliminación de la barrera arenosa de la zona a dragar también implica, por las dinámicas que se generan de basculamientos laterales tendentes a colmatar el canal, la eliminación de la barrera arenosa que protege las playas de Navia y Foxos. Los reboses son cada vez más frecuentes, dándose la circunstancia de que el Ayuntamiento de Navia coloca, por segundo año consecutivo, filas de arena a modo de barreras para contener las olas que alcanzan la zona en que se encuentran los negocios de hostelería.         

 

  Por la experiencia que ya se tiene, con años de vertidos de los dragados, puede verse cómo gran parte del material vertido es depositado en los arenales más próximos a las zonas donde están las corrientes dominantes, con un claro impacto, porque la arena que se extrae en la ría y que periódicamente vuelve a entrar proviene de otros arenales que padecen una pérdida continua de arena. Un grave problema que aquí no se valora y que se puede apreciar en la recurrente pérdida en los sistemas dunares más representativos de la zona.

 

 Nosotros reclamamos que los dragados  tienen que ser limitados. Su encaje en el medio  tiene que establecer un equilibrio entre los intereses de Astilleros Armón y  los intereses públicos y de las personas, además de preservar los valores y la salud de los ecosistemas del entorno del estuario.  La ría de Navia no puede ser un simple canal de navegación hecho a la medida del astillero.  

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)