🤔🤥 El Presupuesto del Principado del año 2024 se olvida del Medio Ambiente 🤥🤔

Vertido marrón en el rio Aboño
Vertido marrón en el rio Aboño
Atardecer con penachos
Atardecer con penachos

Hoy vamos a presentar en la Junta General nuestras 44 propuestas para mejorar el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies creemos necesario que ante los retos que tiene el medio ambiente asturiano con muchos déficit, es preciso un esfuerzo inversor en numerosos capítulos que aquí destacamos, porque el actual gobierno no los tuvo en cuenta.

-Presupuesto para que la Web Aire actualice los datos de contaminación de las estaciones públicas y privadas de forma continua.

-Presupuesto para el desarrollo de la aplicación de avisos a la población por contaminación del aire de acuerdo al Real Decreto 34/2023, avisos que en Asturias no se producen.

-Presupuesto para incluir los picos del cancerígeno benceno en los protocolos de contaminación.

-Refuerzo del Servicio de Inspección Ambiental con más personal y medios: de las 530 nuevas plazas para reforzar sectores públicos estratégicos solamente 1 plaza se destina al servicio Calidad Ambiental.

-Presupuesto para la instalación de cámaras de vigilancia de la contaminación en unas determinadas zonas de alto riesgo de contaminación por instalaciones industriales.

-Aumento de la partida de 141.000 euros sobre la presencia de amianto para reclamar su retirada a los propietarios.

-Presupuesto para potenciar la recogida selectiva de la fracción orgánica y su tratamiento.

-Presupuesto para subvencionar el reparto del compost del tratamiento de la fracción orgánica vegetal.

-Subvención para el uso de gravas y escombros reciclados procedentes de los RCD en las obras públicas y privadas.

-Presupuesto para dotar dotar sistemas de depósito, devolución y retorno de envase, conocido por sus siglas SDDR en todas las localidades con las devoluciones de Ecoembes por la gestión de los envases.

-Presupuesto para bonificar la reutilización y reciclaje de residuos urbanos, reduciendo así el rechazo.

-Presupuesto para la construcción, por parte de Cogersa, de dos plantas de biomasa alimentadas por residuos ganaderos, una en el Oriente y otra en el Centro.

-Subvención de la recogida y transporte de los purines ganaderos en las plantas de biomasa actuales en Tineo y Navia.

-Aumento del presupuesto de 49 millones de euros para saneamientos de aguas residuales pendientes.

-Presupuesto para revisión del estado de las depuradoras asturianas, para su mejora y actualización técnica, y unificación de la gestión pública a través de Cadasa. De los 55 millones de euros del presupuesto de Infraestructuras Hidráulicas solo están previstos 100.000 euros para reparar una depuradora, la de Ardisana, en Llanes de los centenares que tenemos sin funcionar.

-Presupuesto para la revisión de los escasos planes de restauración de canteras y minas cerradas y en explotación, relación con la capacidad de las fianzas depositadas. Solo se están acometiendo 6 restauraciones con subvenciones europeas, a pesar que tenemos centenares de explotaciones abandonadas.

-Presupuesto para la veda biológica de la angula, hasta la recuperación de las especies. Resulta insuficiente la partida de 18.515 euros del estudio de la recuperación de la anguila.

– Presupuesto para la veda biológica de la pesca del salmón en los ríos, hasta su recuperación.

-Aumento del presupuesto para el desarrollo de las medidas de la Estrategia de Prevención y Lucha contra Incendios forestales 2020-2025 elaborada por la Universidad de Oviedo. Solo se contempla una partida de 279.993 euros.

-Aumento de la partida para recuperación de los acotamientos en las zonas quemadas.

-Presupuesto para la moratoria de plantación de Eucalyptus globulus.

-Presupuesto para la retirada de los Eucalyptus nitens ya plantados.

-Aumento del presupuesto para roturación y mantenimiento de pastizales.

-Aumento del presupuesto para desbroces.

-Aumento del presupuesto para las quemas controladas.

-Aumento del presupuesto para ordenación de los usos del monte.

-Refuerzo de las BRIPAS, garantizando su independencia.

-Aumento del presupuesto de 298.000 euros de la partida de lucha biológica contra las plagas forestales para los árboles autóctonos.

-Presupuesto para el control del impacto del uso del cancerígeno glifosato.

-Aumento del presupuesto de 860.000 euros para la ejecución y lucha de especies invasoras de flora y fauna, poniendo especial atención a los ecosistemas más valiosos donde existen especies protegidas cuya supervivencia está en riesgo.

-Aumento del presupuesto para el control de Vespa velutina.

-Aumento del presupuesto para mejorar los medios materiales de vigilancia de la guardería.

-Aumento del presupuesto de 500.000 euros del parque móvil, para el cambio de la flota de vehículos de la guardería de medio natural.

-Más agilidad en el pago de daños causados por la fauna silvestre.

-Aumento del presupuesto de las medidas preventivas para evitar los daños causados por la fauna salvaje (cercados, vallados, pastores, mastines, etc.).

-Presupuesto para la captura y recuperación de los perros asilvestrados en la zona rural.

-Presupuesto para la construcción y dotación de un centro de recuperación de aves marinas en la costa.

-Aumento del presupuesto de 150.000 euros para el centro de recuperación de la fauna salvaje en Sobrescobio y que se le dote de un portal de transparencia de animales recogidos y recuperados.

-Presupuesto para dotar de ayudas a los centros públicos y privados de recuperación de animales domésticos abandonados y de los maltratados.

-Aumento del presupuesto de 20.000 euros para el estudio de impacto del arranque de algas en la biomasa marina sobre los bancos de peces.

-Aumento del presupuesto de 10.000 euros del análisis del material a dragar en los puertos asturianos para valorar su tratamiento, antes de verterlos al mar.

-Presupuesto para dotar de medios al Servicio de Disciplina Urbanística para frenar las continuas irregularidades de algunos Ayuntamientos que permiten obras ilegales que el Principado hasta ahora no paraliza.

-Presupuesto para dotar a las Consejerías de medios para informar a las partes del desarrollo de las denuncias medioambientales que se presentan: el denunciante no sabe si generan o no sanción ni cómo se sustancian.

-Presupuesto para favorecer la soberanía alimentaria con productos ecológicos y de cercanía y su uso para catering en colegios y hospitales.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno 629892624 (Fruti)