El polígono de la Curiscada de Tineo sigue vertiendo las aguas residuales sin depurar (27/05/2016)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los vertidos de aguas residuales del polígono de la Curiscada en Tineo que continúan a pesar de los años que lleva en funcionamiento y de las diferentes ampliaciones realizadas en estos años, a día de hoy siguen sin tratar todas las aguas residuales que son vertidas  al río Villar que han convertido en una cloaca que desemboca en el río Rodical que es afluente del río Narcea.

El polígono de la Curiscada que es titularidad del Ayuntamiento de Tineo  realizado con la financiación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, no dispone  a día de hoy de una instalación  de depuración y saneamiento que funciones por lo que contraviene el deber de depurar que tienen todos los establecimientos industriales, hechos que fueron denunciados al Principado de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en varias ocasiones, lo que ha generado numerosas sanciones por parte de la Confederación al titular del polígono, pero el Principado ni nos respondió a nuestros escritos lo que demuestra su complicidad con estos graves hechos, porque el responsable de autorizar las diferentes ampliaciones.

El polígono originariamente disponía de una planta de pre tratamiento que nunca llego a funcionar, después en 2010 se construya una segunda más completa que tampoco funciono con el consiguiente despilfarro de dinero público. De forma más reciente se realizo otra inversión con Fondos Mineros para crear una estación clasificadora de las aguas residuales para llevarlas a través de un colector interceptor a  la depuradora de Tineo, que tampoco funciona en vista de los vertidos que se producen.

Estos graves hechos que se llevan produciendo desde hace muchos años, suponen una grave contaminación y una clara negligencia de los recursos públicos invertidos en estas instalaciones depuradoras que no funcionan. Una extraña complicidad entre el titular que es el Ayuntamiento y el Principado que autoriza las ampliaciones del polígono aun sabiendo que no hay depuradora en funcionamiento

Entendemos que el vertido de aguas residuales del polígono  podría ser constitutivo de un delito medioambiental según lo previsto en el artículo 325 y siguientes del Código Penal español LO 5/2010, actualmente vigente.

Esperemos que no solo se sancione una vez más al Ayuntamiento de Tineo que lleva pagando varios miles de euros en multas por vertidos, sino que se investigue este despilfarro de dinero público y de los responsables de haberlo permitido en todos estos años además de los graves daños ambientales de años de vertidos descontrolados con total tolerancia como ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)