El oricio precisa algo más que vedas (21/09/20)

NOTA DE PRENSA

Apoyamos una nueva veda para la pesca del oriciu (paracentrotrus lividus) cuya veda acaba el 30 septiembre del 2020, que se pretende prorrogar de forma indefinida la actual por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, en vista de la insuficiente recuperación para volver abrir la pesquería profesional y deportiva, tras las comprobaciones realizadas por parte de la Universidad.

Estamos hablando de una especie con mucha demanda para la hostelería en la región, pero que lleva con cifras preocupantes desde hace varios años, por lo que ya en abril 2013 se dictó una moratoria de 8 meses, que en su momento ya criticamos por escasa.

Con posterioridad el 5 septiembre del 2016 impuso una nueva veda que se fue ampliando por meses hasta hoy. La idea de la improvisación que realización Dirección General de Pesca con este tema importante, que es una muestra de la delicada situación que tienen numerosas especies que van camino de desaparecer por su esquilmación en nuestras costas, a pesar de los continuas siembras que está realizando de alevines de la especies en varios lugares de la costa desde el año 2015, una especie que tarda 5 años en tener el tamaño de comercialización, hasta ahora las repoblaciones que se han realizado fundamentalmente en el Occidente han resultado insuficientes, a pesar de que en esta zona la población de oricios se esta recuperando mejor que en el Oriente.

A pesar de esta veda desde hace varios años, sigue sufriendo la especie un continuo furtivismo, muchas veces por personas reincidentes, que se aprovechan del coladero de las sanciones, además de la escasa vigilancia que hay de la costa por falta de guardería y medios para realizarla.

Esta triste situación de una especie tan emblematica que no se acaba de recuperar, exige el mismo rigor con otras especies escasas que llevamos años reclamando una gestión mas adecuada, como es el de la angula que se pesca a pesar que lleva vedada desde hace años la anguila, lo que la idea de la política de conservación de los recursos naturales amenazados que se produce en la región. O el del arranque de algas, a pesar de su franca desaparición y retroceso, se permite cada vez más su arranque con el consiguiente impacto en las praderas de alga, refugio de numerosas especies de nuestra plataforma marina.

Por eso reclamamos al Principado más rigor en la conservación de los recursos pesqueros y biológicos del mar que sufre los aumentos de temperatura y los continuos vertidos, un furtivismo continuo. Es preciso que se trabaje para recuperar las poblaciones de la fauna marina que sufre una fuerte presión, porque resulta evidente que solo la veda, no es suficiente para conseguir su recuperación.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)