El Observatorio de la Sostenibilidad, un órgano, hasta la fecha, inutil, que debería ser reactivado en la próxima legislatura (08/02/19)

EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD, UN ÓRGANO, HASTA LA FECHA, INUTIL, QUE DEBERÁ SER REACTIVADO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

 

El jueves 7 de febrero de 2019 se reunió el Pleno del Observatorio de la Sostenibilidad, un amplio organismo consultivo del Principado de Asturias que, desde su creación en 2008, hace más de 10 años, hasta la fecha, no ha tenido logros relevantes en sus funciones de reflexión y participación para orientar la toma de decisiones en las cuestiones con incidencia en la sostenibilidad ambiental.

 

En la actualidad forman parte de este Observatorio, entre otros, más de una docena de altos cargos de la administración con sus sueldos y dietas, así como dos representantes de las asociaciones ecologistas asturianas sin cobrar, dedicando su tiempo y trabajo de forma altruista.

 

En esa reunión, se analizó la actividad del Observatorio en 2018, que fue mínima, y, a propuesta de la administración, se decidió plantear para 2019 el desarrollo de cuatro ponencias técnicas. Una sobre información ambiental, una sobre cambio climático, una sobre residuos y economía circular  y otra sobre ciclo integral del agua.

 

El representante de la Coordinadora Ecoloxista de Asturias (CEA), propuso incorporar a esas ponencias algunos indicadores ambientales, el refuerzo de la fiscalidad ambiental y el apoyo a la I+D en cada una de esas materias, cuestiones que fueron aceptadas por el Pleno.

 

También propuso el representante de la CEA desarrollar en 2019 dos ponencias más.

 

Una sobre la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras de transporte en Asturias, autovías, vías férreas de alta velocidad, cercanías, carriles bus y bici, etc, valorando la posibilidad de establecer una moratoria a la construcción de nuevas autovías y vías férreas de alta velocidad para destinar los recursos económicos a la conservación de carreteras, la mejora de las cercanías y el transporte público y en bicicleta.

 

Y otra sobre la revisión y desarrollo de la red de espacios naturales protegidos de Asturias establecida en los años 90 en el PORNA, todavía con muchos espacios pendientes de ser declarados. En esta ponencia se proponía, estudiar la declaración de los espacios pendientes, recuperar la moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptos y estudiar la posibilidad de solicitar al Gobierno de la Nación la creación de un nuevo Parque Nacional en la zona de Fuentes del Narcea, del Sil y Ancares, como medida de conservación de los excepcionales bosques y últimas poblaciones de urogallos y osos cantábricos así como medida de desarrollo sostenible para compensar el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de la zona.

 

Ambas ponencias, a instancias del Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, fueron rechazadas por el Observatorio.

 

Visto lo anterior, desde la CEA lamentamos que el Observatorio de la Sostenibilidad, hasta la fecha, por la actitud del Gobierno regional, haya sido un órgano inoperante e incapaz de cumplir con su función de propuesta, estudio y debate abierto sobre asuntos medioambientales y nos gustaría que, después del verano, el próximo gobierno regional que se constituya permita que en este organismo se aborden y debatan de nuevo esas propuestas que hemos planteado y las demás que se propongan por los agentes sociales.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos; 608788368 (Joaquin) y 6298926214 (Fruti)