🧸🐻 El Ministerio preocupado por el impacto del mirador de la Farrapona en Somiedo 🐻🧸

Pancarta Farrapona
Pancarta Farrapona
Alto Farrapona
Alto Farrapona

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha trasladado su preocupación por el impacto que pueda suponer para las especies salvajes que crían en la zona,  el mirador de la Farrapona en en pleno parque natural de Somiedo.

 

Además, de la denuncia al Ministerio desde la Coordinadora Ecoloxista se han presentado denuncias a dos de las consejerías dependientes del Principado de Asturias con competencias: la Consejería de Medio Rural por el impacto a las especies y la Consejería de Fomento por el impacto a los espacios naturales. Estas denuncias destacan el potencial impacto negativo de las obras en el medio ambiente y solicitan una revisión exhaustiva del proyecto, de las que aún no hemos tenido respuesta.

Este proyecto de una obra insostenible está financiado con fondos destinados a la sostenibilidad del Parque Natural, ha despertado preocupación y rechazo entre los residentes locales y defensores del medio ambiente, ademas de las denuncias, se ha lanzado una recogida de firmas para detener la construcción del mirador, la cual está ganando impulso. Esta iniciativa busca preservar el entorno natural único y frágil de La Farrapona, así como proteger la fauna y flora que lo habitan y crían en la zona, incluidas especies protegidas como el Oso Pardo Cantábrico, el Águila Real, el Alimoche Común y el Lobo Ibérico.


Han empezado las obras del mirador en el alto de la Farrapona comienzan en el momento más importante y más delicado de la fauna para la mayoría de ellas, cuando están en plena época de reproducción, lo que lamentan vecinos y ecologistas.

El área en el que se va a construir ya es la que recibe el mayor número de visitantes del Parque Natural, siendo el acceso principal al único Monumento Natural del Espacio Protegido, el conjunto lacustre de Los Lagos de Somiedo. No hay que olvidar también que en el lugar escogido tuvieron que realizarse varios trabajos de restauración ecológica una vez que se terminó la minería en esa zona y Somiedo pasó a ser Parque Natural, y que se encuentra a muy pocos metros de una Zona de Uso Restringido Especial.


La obra se pretende justificar como algo que va ayudar a desestacionalizar el turismo, y que va a repartir a los visitantes que ya la masifican durante los meses de verano a lo largo de los 12 meses del año. La Farrapona se encuentra a 1.700 metros de altitud, lo que a algunos les parece muy adecuado para que la gente acuda en invierno. Resulta que ese era el problema, que a la gente no le daba por subir allí en enero porque no estaba construido el mirador, no porque hay momentos en los que se acumulan 2 metros de nieve.


Pero no todo es negativo, si para algo sirve la construcción del mirador es para poner de acuerdo a la mayoría de los vecinos del concejo, e incluso a un gran número de visitantes: ni se quiere ni se necesita este mirador.

Vecinos de Somiedo y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno; Alba 628804993 y Fruti 629892624