El incendio disparo la contaminación en la comarca‏

NOTA DE PRENSA

 

 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado una investigación al Gobierno de Asturias de las causas del  incendio producido ayer en una línea de alta tensión de Tabiella a Alcoa que genero un incendio forestal con una grave contaminación por el viento que había que empujaba las llamas. Va  exigir que los responsables el pago de los graves daños producidos y la elevada contaminación generada en la zona.

 

En la estación de control de la contaminación que facilita los datos en continuo que es la de las Arrobias de Avilés, ayer se dispararon los datos de contaminación de partículas  de PM10 llegándose a picos entre las 18 a las 23 horas a 566 µg/m3 de PM10.

 

El resto de estaciones de la zona (Santiago de  Ambiedes, ENDASA, Puerto de Avilés, Salinas), no han facilitado los datos en la Web del Principado por lo que desconocemos si la subida también fue tan exagerada.

 

La media del pasado año de esta estación de las Arrobias para este contaminante fue de 59 µg/m3  (que es el peor dato de toda España para este contaminante). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

Como se puede ver los valores que se superaron de forma alarmante sin que ni el Principado alertaran a la población del riesgo que padecían, cuando contactamos telefónicamente ayer a las 20 horas con el 112 para hablarle del riesgo que suponía el incendio para las personas, por la contaminación,   nos contestaron que el incendio no era contaminante y suponía ningún peligro y que ya lo estaban apagando (lo que sucedió 3 horas después), que sepamos no hay incendios no contaminantes  a no ser que el Gobierno Asturiano tenga ahora un nuevo invento que desconozcamos.

 

A pesar de que el incendio que fue visible desde muchos lugares, genero alarma a los vecinos de Santiago de Ambientes y preocupo a los usuarios de las playas contiguas por su toxicidad,  al Principado no le preocupo su contaminación.

 

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

– En estos datos el Colectivo Ecologista de Avilés  aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).