El Gobierno del Principado acelera la tramitación de la mina de oro de Salave (08/08/19)

NOTA DE PRENSA

El Gobierno asturiano se da prisa para tramitar el alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto de la mina de oro de Salave en Tapia, que una vez se vuelve a presentar a ver si cuela.

Sorprendentemente hoy se nos comunicado a la Coordinadora Ecoloxista el inicio del tiempo de consultas, pocas semanas después de la solicitud de la empresa, contrasta la rapidez del gobierno asturiano, con la lentitud que se toma para otros proyectos con menos impacto ambiental que este. No es la primera vez que el Gobierno Asturiano no escucha ni las alegaciones presentadas, ni la oposición de gran parte de los vecinos de la zona, autoriza el proyecto minero, que acaba cayendo porque no pasa los filtros ambientales de otras administraciones, que no son un coladero como es el Principado para este proyecto minero.

El proyecto consiste en una explotación que prevé el movimiento de 9.800.000 toneladas de material en los 14 años que estima de labores. Con una superficie de los depósitos contaminados de estériles de las colas de la flotación mina en una montaña de residuos que tendrá 250.000 m2.

 

La empresa propone como otra alternativa a los depósitos de estériles contaminados su vertido al mar mediante un emisario submarino al estilo del de Navia, que pone como ejemplo. Un disparate más de un proyecto peligroso que pretende trasladar los problemas de la contaminación del proceso metalúrgico de concentración del oro al mar para hipotecar aún más a los vecinos de la zona y su entorno.

 

Vamos a seguir manteniendo nuestra oposición a este proyecto minero por el elevado impacto que genera la extracción unos kilos de oro, a base de mover toneladas de material, para luego proceder a su concentración con el consiguiente impacto del proceso intermedio que se tiene que llevar.

 

Vamos a seguir reclamando la protección de los lagos de Silva que llevan años hablandose de su protección, pero siguen abandonados de forma intencionada por el gobierno asturiano, a pesar de sus valores naturales e historicos.

 

Hay que recordar que la minería del oro, genera numerosos residuos en su extracción y tratamiento que hipotecan las zonas de explotación como se puede comprobar en las actuales minas asturianas, que acumulan residuos que van seguir con riesgo décadas para los colindantes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)