El Gobierno de Asturias sigue mintiendo sobre la Ley de Calidad Ambiental (24/06/2022)

Desde el movimiento ecologista asturiano consideramos inaceptables las palabras del Vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático respecto de nuestro desacuerdo con la redacción y el contenido de la Ley de Calidad Ambiental. Acusar a las organizaciones no gubernamentales que forman parte de la sociedad civil de “postureo”, cuando lo único que pretenden es que se garantice el buen estado de conservación del patrimonio natural de todos y la salud de la ciudadanía y de los ecosistemas, es una grave falta de respeto impropia de un representante de todos con su nivel de responsabilidad en la gestión de lo público. Y esto es especialmente grave porque, además de esta falta de respeto a las organizaciones ambientales, que representan a miles de personas y que desarrollan su labor de manera altruista, el vicepresidente manifestó el 6 de junio en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en la Junta General (minuto 00:49:40 del video de su intervención) que se había “reunido en reiteradas ocasiones con los grupos ecologistas”. Esto no es postureo de un alto cargo público, sino que directamente es FALSO, ya que nunca se reunió durante los años de proceso de elaboración de esta norma con ninguno de los grupos ecologistas firmantes.

Que la administración regional haya sacado esta norma a información pública y que las organizaciones ecologistas hayan alegado a esta norma legal, es un derecho, pero eso ni es participación, ni desde luego es “reunirse con los con los grupos ecologistas” como afirma faltando a la verdad el vicepresidente.

El vicepresidente Cofiño dice no entender cuál es la reclamación de una parte importante de la ciudadanía, como son las organizaciones ambientales y a las personas que representan, mientras que el presidente Barbón afirma que lo que se pretende es declarar la guerra a la burocracia.

Lo que ellos llaman burocracia son, ni más ni menos, las garantías legales básicas que protegen lo que es de todos frente a la explotación por unos pocos. Y esa es nuestra reclamación, la conservación del patrimonio natural debe anteponerse a intereses particulares, y esta ley va exactamente en la dirección opuesta.

Para el gobierno asturiano resulta que ahora es una prioridad reducir la “burocracia”, mientras que ahogarán en esa misma “burocracia” a los ayuntamientos, a los que van a cargar de trámites administrativos, responsabilidades e inspecciones y en los que se van a delegar unas competencias en materia de medio ambiente (legislación internacional, europea, estatal y autonómica) que no tienen capacidad de asumir, ya que no cuentan ni con medios ni con personal suficiente.

Por último, los grupos integrantes del movimiento ecologista asturiano quieren recordar al Vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y al Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, que por encima de todo, estos colectivos ambientalistas, ecologistas o conservacionistas lo que defienden en un derecho constitucional recogido en el artículo 45 de la Constitución Española:

Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Firman los siguientes grupos:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

SEO/BirdLife

Colectivo Ecologista de Avilés

Asturies por un Aire Sano

Conceyu contra la Incineración

Plataforma medioambiental de la Comarca de Avilés

Plataforma contra la contaminación de Xixón

La Plataforma Antitérmica La Pereda

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies

Asociación Ereba Ecología y Patrimonio

Asociación Medioambiental la Cirigueña

Asociación Geotrupes

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

Plataforma Oro No

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental

Grupo Naturalista Mavea

Plataforma por la Defensa de la Coordillera Cantabrica

SOS Cuideiru

Amigos del Tejo y las Tejedas

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto y de hormigón por un Oviedo Saludable

Plataforma Xente de Noroccidente

Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia

Asociación Socioambiental Biodevas

Asociación Medioambiental Ecos Astures

Plataforma Xente de Oscos-Eo

Greenpeace Asturias

Conceyu del Texu

Prolobos Asturias

Rebelión Científica Asturies

Plataforma un Pulmon para el Solaron

PicaHack

Para mas información

-Nicolas Lopez tfno 658557623

-Fruti tfno 629892624