El Gobierno de Asturias esta incapacitados para valorar el proyecto de la mina de oro de Salave de Asturgold

La Confederación  Hidrográfica del Cantábrico confirma considera que el estudio de impacto ambiental  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego  que estuvo a información publica las pasadas semanas,  tiene graves deficiencias, siendo inasumible ambientalmente, lo que impide que el Gobierno de Asturias lo apruebe tal como anunció la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambienta a su vez parece que coportavoz de la minera, en vista de sus bochornosas declaraciones hablando de las bondades ambientales del proyecto, bondades que solo ella debe ver, porque en el papel no figuran.

 

Contra lo que dijo la Consejera de Fomento y parece que coportavoz de Asturgold en sede parlamentaria, la empresa minera sigue sin preocuparse por el medio ambiente, apuesta por obtener un beneficio rápido, para dejarnos los residuos después de la explotación, eso si con la complicidad del Gobierno de Asturias que mira para otro lado, como ha hecho con otros proyectos mineros, mientras contaminan e hipotecan nuestro futuro, encima nos empufan a los asturianos, porque acabamos todos siendo responsables subsidiarios de tales fechorías ambientales todos los contribuyentes,  no solo los responsables de la aprobación de los proyectos ni los inspectores que miran para otro lado mientras se producen las tropelías ambientales.

 

En vista de las declaraciones realizada por la Consejera, es evidente que el Gobierno de Asturias  demuestra una falta de rigor, que le incapacita para valorar el estudio de impacto ambiental de la minera, hay una falta de respeto a la fundadas alegaciones realizadas por terceros que fueron desestimadas, a pesar de la chapuza presentada por la minera, esta Consejera no es independiente para juzgar este proyecto.

 

La Confederación considera en el informe redactado, lo siguiente:

 

          De acuerdo a la documentación de la minera el proyecto no cumplirá en toda sus fases la legislación en materia de aguas.

          No hay vertido cero como se anuncia.

          No se garantiza la no contaminación de las aguas subterráneas

          No se garantiza el que no haya filtraciones de lixiviados en la planta de tratamiento.

          No se garantiza el tratamiento de los lixiviados una vez finalizada la explotación minera, lixiviados que se producirán durante décadas en las balsas de residuos y estériles.

          Las aguas del proceso de excavación del túnel de acceso necesitan un tratamiento por su contaminación.

 – No se garantiza la continuidad de las  aguas en las laguna de Silva.

Hay que recordar que en la anterior tramitación, fueron los informes negativos de la Confederación, los que impidieron que el Gobierno de Asturias dieron una resolución favorable de impacto al trámite ambiental, como querían. Decisión que ahora esperemos rectifique el Gobierno de Asturias en vista de las irregularidades que tiene el proyecto minero, no seguir haciendo el ridículo ambiental, como hace.

El proyecto  presentado por la empresa para el estudio tiene un  cúmulo de deficiencias e irregularidades que imposibilitan tomarse en serio el trabajo presentado. Un conjunto de irregularidades que llegan a ser falsedades, aparecen muchas cosas que se vuelven invisibles para los autores, muchas de ellas copiadas del estudio anterior, cuando se trata de una modificación.

Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado y nosotros creemos que incapacitados, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

 SalaveSalave