El Gobierno asturiano permite que el salmón y la trucha vayan camino de desaparecer (16/10/19)

NOTA DE PRENSA

 

Lamentamos que el Gobierno de Asturias siga atendiendo a las presiones realizadas por algunos pescadores para poder pescar salmones y truchas a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación masiva.

 

 Creemos que las normas propuestas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2020 que se van a discutir este jueves en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos es continuista, muy similar a la otros años, sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista y numerosos pescadores que pedimos más restricciones.

 

– Se sigue permitiendo la pesca de 4 salmones por pescador, sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas ya casi ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo. Nosotros proponemos como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte (Captura y Suelta) durante toda la temporada.

 

 – Se permite pescar 6 truchas cada día por pescador, nosotros proponíamos Cupo de captura 3 por pescador y día y proponemos una talla máxima de las truchas hasta los 35 cm. en todos los ríos, todas las mayores se tienen que soltar. Pedimos que 3 cotos parciales de cada cuenca pasen a ser libres de captura y suelta, hay que imitar las limitaciones de Castilla León y reconocer que la trucha va en franco retroceso. Reducir la pesca con muerte y aumentar el tiempo de la pesca sin muerte (Captura y Suelta)

 

– Se mantiene el horario de pesca que va variando de 7,30 a 6,30 por la mañana y de 21 a 23 horas en función del mes. Nosotros proponemos especificar literalmente que está prohibida la pesca de noche y la ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso y quitar la tabla de horas. 

 

– Suspensión inmediata de las repoblaciones por no estar avaladas por ningún estudio científico publicado en ninguna parte del mundo y suponer un problema añadido más a la biodiversidad de los ríos.

 

Creación de vedados permanentes en las principales graveras o zonas de desove de cada río, a fin de que se sirvan de zona fuente para repoblar de forma natural el río.

  

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como el salmón a corto plazo, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos, no sólo de algunos de los pescadores.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfnos. 610935246 (Marino) y 629892624 (Fruti)