El Gobierno de Asturias desestima el recurso de reposición que habíamos presentado contra el proyecto de investigación minera otorgado, denominado “Astur A” y tramitado por Asturmet Recursos, S. L. U. . Pretende explorar la presencia de cobalto, cobre, níquel, oro y plata en una superficie de 217 cuadrículas mineras, que afectará a los concejos de Laviana, Piloña, Nava y Bimenes.
Esta autorización minera del Principado, genera para el vecindario enormes impactos y amenazas que hipotecarán el futuro próximo. por ser extremadamente dañina para la salud, la economía local y el entorno medioambiental. Las actividades extractivas de investigación, no son de escaso impacto y de tipo temporal como pretenden vender la minera o el Principado y algunos ayuntamientos. Además, la actividad investigadora es el inicio de la actividad extractora cuando se encuentran recursos en la zona, lo que supone un impacto importante y muchas veces definitivo. Aunque esos estudios revelaran que hoy en día la extracción no fuera rentable, en función de la evolución futura de la cotización internacional de esos materiales, dicha explotación sí podría pasar a serlo, con lo cual los estudios no sólo son un peligro para ahora, sino para siempre.
Esta parte ya autorizada por el Principado, es la primera de un proyecto mucho más ambicioso que afectará también a los concejos de Parres y llegando hasta Ponga. Va a afectar a lugares tan emblemáticos como Peñamayor, Pozo Funeres, La Xamoca, el valle del río Infierno, la Collada Moandi, Vizcares, área de La Pesanca, Sierra de las Aves, Collado Traslafuente…, sobre una superficie de 555 cuadrículas mineras.
No tiene sentido la autorización de la labor investigadora sin entrar a evaluar la admisibilidad ambiental y social de la explotación extractiva-minera que busca implantarse en la misma zona. Es evidente que esta identificación de recursos mineros, promovido por una empresa privada, tiene como objeto su extracción. Aunque desde la Consejería se diga otra cosa, no se trata de una investigación meramente científica.
Resulta evidente, que los Ayuntamientos afectados nunca avisaron a los vecinos del proyecto minero de ninguna de las maneras oficiales (web, bando, notificación, etc) . Esta falta de comunicación genera una clara indefensión frente a este proyecto minero, por más que el Principado y los Ayuntamientos se conformen con solo ponerlo en los tablones de anuncios.
Comoquiera que la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos afectados no hemos recibido comunicación, vamos a seguir reclamando en todas las instancias posibles, que se tiene que volver a tramitar la información pública del proyecto minero, para evitar la indefensión de los muchos vecinos afectados.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfnos. 629892624 (Fruti) y 618822995 (Margarita)