El fuerte impacto de ampliar la cantera de Iris Solapeña en Villaviciosa (21/04/2021)

NOTA DE PRENSA

Con motivo de la información pública del proyecto ampliar la actual cantera en una superficie de 2,47 hectáreas para ampliar la plaza y poner instalaciones de beneficio y acopio de roca triturada , en la actual explotación Iris Solapeña en Villaviciosa.

Hemos presentado alegaciones ante las dudas que genera el proyecto en vista de los impactos que nos vienen trasladando los colindantes a la Coordinadora Ecoloxista.

Una cantera donde tiene a menos de 500 metros varias localidades del concejo (San Vicente, Fuentes, el Tisoriu), que se podrían ver muy afectadas por la ampliación de la  actividad de la explotación sino se toman medidas preventivas reales.

 

-Los materiales pulverulentos almacenados se deben proteger de la acción del viento con unos parámetros laterales de la suficiente altura, que no hay.

-Las actividades de beneficio para la trituración y clasificación de la roca, debe realizarse protegida de la acción del viento y cubiertas para evitar la dispersión de la materia sedimentable, lo que no se hace.

-Es preciso tomar medidas para reducir el fuerte impacto acústico y geológico, que ya genera a los colindantes grietas y ruidos con motivo de las explosiones que se producen 6 veces al año al menos. Los vecinos de grietas.

-Es necesario que las aguas interiores de la explotación sean tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural mediante cunetas perimetrales que no hay. Es preciso que todas las aguas de la explotación vayan a 2 balsas en serie donde se decantan antes de ser vertidas. Lo que no se hace.

-En el que en la zona llevan años actividad extractiva no es eximente para que se tomen medidas de restauración paisajista, mas teniendo en cuenta la importante visibilidad de la explotación. Lo que hasta ahora no se ha hecho.

 Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación y se restaure la zona laborada, lo que no se hace. 

Las actividades mineras tienen que reducir sus impactos para hacerlas compatibles con los vecinos que son colindantes a estas explotaciones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos, 616149213 (Pedro) y 629892624 (Fruti)