El ecologismo asturiano no quiere una introducción de quebrantahuesos así realizada

Desde Asturias, los grupos firmantes queremos nuevamente expresar nuestra oposición al proyecto de introducción del quebrantahuesos en Picos de Europa tal como está realizando la asociación aragonesa "Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos" (FCQ). Creemos que esta asociación está empecinada en sacar para delante "su" proyecto, aún a costa de la conservación de la población pirenaica de quebrantahuesos que debería proteger. Un proyecto carente de consenso, ni en Aragón ni en Asturias, y que no cuenta con el respaldo favorable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ni del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Solo la propia FCQ y algunos políticos aragoneses y asturianos apoyan el proyecto, debido a las carencias técnicas, científicas y de financiación comunitaria.

Los quebrantahuesos que se quieren introducir en Asturias provienen de nidos silvestres de los Pirineos. En Aragón, la FCQ tiene "carta blanca" para coger de los nidos de quebrantahuesos los huevos y pollos que vea convenientes, en un proceso muy poco transparente. Por ahora, tres de los quebrantahuesos del proyecto de la FCQ están muertos y uno tendrá que pasar el resto de su vida en cautividad, a lo que se suma la muerte hace algo más de un mes de una hembra en su nido, y el fallecimiento de 66 quebrantahuesos durante la última década. No debemos olvidar que la población pirenaica de quebrantahuesos se encuentra en un delicado estado de conservación, y por tanto los esfuerzos deberían ir encaminados a luchar contra los problemas que padecen (veneno, falta de alimento, disparos,…), para nada está justificado que se les retiren huevos y pollos de los nidos para destinarlos a introducirlos en otra región.

Para empeorar la situación, la supervivencia de estos quebrantahuesos en Picos de Europa es más que cuestionable, pues la principal razón de su extinción sigue estando presente: los cebos envenenados, que continúan causando la muerte de buitres leonados, alimoches, lobos y osos en la actualidad. ¿Si los asturianos no somos capaces de proteger las especies que tenemos, cómo vamos a hacerlo con los recién llegados quebrantahuesos? Y no olvidemos que todos esos millones de euros que se destinan a costear el proyecto de la FCQ son millones que pierden los planes de recuperación del oso cantábrico, el urogallo cantábrico y una larga lista de especies en peligro de extinción, especies exclusivas de nuestra región que de desaparecer aquí, se perderán del mundo entero.

2010 es un año pre-electoral, los proyectos que implican especies emblemáticas resultan atractivos ante la opinión pública, y la FCQ busca como sea conseguir el protagonismo social del que carece. Pero ello no puede hacerse a costa de esquilmar la población pirenaica de quebrantahuesos en declive, la suelta de los ejemplares en un lugar sin garantías de supervivencia, y encima a costa de la conservación de otras especies amenazadas de extinción.

Es por ello que los siguientes grupos ecologistas asturianos decimos no a este proyecto de introducción del quebrantahuesos.

 

Grupu d’Ornitoloxia Mavea

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Amigos de la Naturaleza Asturiana- ANA

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental

Colectivo Ecologista de Avilés

 

Para más información tfno: 619226459 (Cesar) y 985725131 (Alexis)

 

Modificado v 1.1