El coladero urbanistico de Desguaces Daniel González Riestra en Gijón (23/08/18)

NOTA DE PRENSA

 

No deja de ser sorprendente que 7 meses después de nuestra denuncia de carecer la autorización ambiental integrada (AAI) a la empresa Daniel González Riestra SA, ubicada en  San Andrés de los Tacones en el concejo de Gijón, se la haya concedido tal como hoy publica el Bopa.

 

Se trata de una instalación industrial consistente en una planta de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos cuya actividad principal consiste en el tratamiento de metales férricos y no férricos. Donde el pasado día 4 de enero de este año se produjo un  gran incendio que genero una grave problema ambiental. A pesar de la virulencia de las llamas y la toxicidad de los materiales almacenados, no se avisó a la población del riesgo que suponía respirar estos contaminantes que fueron arrastrados decenas de kilómetros por el viento, tal como se pudo ver por el penacho del humo y los valores alcanzados de partículas en algunas estaciones a kilómetros del foco. Fue cuando descubrimos que la empresa carecia de la AAI.

 

La empresa tardo 3 años en conseguir este trámite obligatorio para poder funcionar, porque el Ayuntamiento de Gijón informaba que donde está el desguace, el uso  es disconforme con la ordenación urbanística, pero le permitió seguir estando y trabajando sorprendentemente. No fue hasta marzo de este año, cuando el Ayuntamiento autorizo a la empresa que llevaba años de forma irregular funcionando, lo que da la idea del coladero que son los controles urbanísticos del Ayuntamiento y los ambiental del Principado.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)