El coladero del protocolo de la contaminación en la comarca de Avilés (26/12/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés presento alegaciones al Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire porque el presentado por  el Principado de Asturias es un coladero para que sigan contaminado, en la comarca con peores valores de España por partículas de menos de 10 micras, con 6 estaciones fuera de rango todos los años de Pm10.

Tampoco vemos aceptable que solo se tengan en cuenta los datos de una parte de las estaciones públicas del Principado (4 en la comarca) y no se valoren  los datos de las 18 estaciones de la red de estaciones de las, Empresas y  Puertos que tenemos en la comarca,  estaciones que deben estar homologadas y que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa (supervisada por el Principado) todos los años, que certifica su idoneidad.

Debemos recordar que en la comarca solo 2 concejos tiene red pública Avilés y Castrillón, los otros dos Corvera y Gozón no hay red pública de estaciones y donde resulta evidente que hay un grave problema de contaminación del aire tal como vienen indicando todos los años los datos proporcionados por las estaciones privadas.

Desconocemos las razones por las que no se tiene en cuenta en este marco el grave problema de la contaminación por benceno, a pesar de que somos con diferencia el sitio más contaminado de España, como el Principado conoce y lleva años ocultando. Solicitamos que, además de las PM10 y de las PM2,5, se incluya al benceno en este Protocolo y el resto de contaminantes habituales, como el azufre y los nitrógenos.

Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto deben iniciar la alerta con los limites diarios para las partículas fijados por la OMS. La razón de una alerta es  prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido.

 

Un estudio epidemiológico reciente realizado por el Principado en las 3 zonas urbanas más grandes de Asturias mostró que hay una relación entre los picos de contaminación en las zonas y la frecuencia de ingresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares. Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para proteger la salud de la ciudadanía. Es decir, la meta es reducir los ingresos a hospitales debido a la mala calidad del aire además de evitar empeoramientos en la salud de la gente más vulnerable a sus efectos nocivos, hospitalizados o no, como los niños y las personas con problemas respiratorios.

 

En vista de los umbrales de información y alerta establecidos en la legislación vigente y en numerosos protocolos de actuación con motivo de situaciones excepcionales de contaminación atmosférica y con la finalidad de advertir a la población sensible cuando se produzcan elevados niveles horarios, creemos necesario que se implanten “umbrales de alerta” cuando se generen elevados picos de contaminación, en los que se procederá de forma inmediata a avisar de la situación a la población del entorno.

 

Esperemos que tengan en cuenta las alegaciones que presentamos y que el Protocolo incluya un sistema adecuado de avisos a la población y actores implicados para los umbrales de alerta por contaminación (SMS, aplicaciones para móviles; medios de comunicación; etc.), así como rapidez y agilidad en las actuaciones ante casos de alarma por episodios puntuales de emisión de contaminantes peligrosos para la salud, no como ahora que no existe.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Tfno. 629892624 (Fruti)a