El coladero del protocolo de la contaminación del aire que prepara el Gobierno de Asturias(11/12/17)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones al Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire porque el presentado por  el Principado de Asturias es un coladero para que sigan contaminado.

Tampoco vemos aceptable que solo se tengan en cuenta los datos de una parte de las estaciones públicas del Principado y no se valoren  los datos de la red de estaciones de los Ayuntamientos, Empresas y  Puertos, estaciones que son homologadas y que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa (supervisada por el Principado) todos los años, que certifica su idoneidad.Debemos recordar que hay muchos concejos donde no hay red pública de estaciones y donde resulta evidente que hay un grave problema de contaminación del aire, de acuerdo a los datos proporcionados por las estaciones privadas, caso de los concejosde; Gozón, Corvera, Carreño, Tineo, Navia y Morcin. 

Desconocemos las razones por las que no se tiene en cuenta en este marco el grave problema de la contaminación por benceno, a pesar de que somos con diferencia el sitio más contaminado de España, como el Principado conoce y lleva años ocultando. Solicitamos que, además de las PM10 y de las PM2,5, se incluya al benceno en este Protocolo y el resto de contaminantes habituales.

 Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto deben iniciar la alerta con los limites diarios para las partículas fijados por la OMS. La razón de una alerta es  prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido.

 Un estudio epidemiológico reciente realizado por el Principado en las 3 zonas urbanas más grandes de Asturias mostró que hay una relación entre los picos de contaminación en las zonas y la frecuencia de ingresos hospitalarios por causas respiratorias y cardiovasculares. Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para proteger la salud de la ciudadanía. Es decir, la meta es reducir los ingresos a hospitales debido a la mala calidad del aire además de evitar empeoramientos en la salud de la gente más vulnerable a sus efectos nocivos, hospitalizados o no, como los niños y las personas con problemas respiratorios.

 Tambien creemos necesario que se tengan en cuenta los otros contaminantes habituales para este protocolo, aunque no sean los predominantes en Asturias, como es el azufre y el nitrógeno..

 En vista de los umbrales de información y alerta establecidos en la legislación vigente y en numerosos protocolos de actuación con motivo de situaciones excepcionales de contaminación atmosférica y con la finalidad de advertir a la población sensible cuando se produzcan elevados niveles horarios, creemos necesario que se implanten “umbrales de alerta” cuando se generen elevados picos de contaminación, en los que se procederá de forma inmediata a avisar de la situación a la población del entorno.

 Resulta sorprendente que se propongan medidas paliativas a los productores, pero no medidas  de prevención para  minimizar la exposición de la población  si se alcanza el nivel 2.

 -Solicitamos que se proceda a proponer la limitación de la práctica de determinadas actividades al aire libre, en las horas en que los niveles de contaminantes superen los máximos fijados por la normativa vigente , como las prácticas deportivas, tanto individuales como colectivas, determinadas actividades extraescolares y de trabajo exterior, y actividades en exterior en geriátricos, centros médicos, hospitales y centros educativos.

 Siendo con diferencia el sector industrial el que mas contribuye a la contaminación asturiana, creemos necesario que se tomen medidas más exigentes para el nivel 2 para las industrias con autorizaciones ambientales integradas.

 -En el nivel 2. Solicitamos que se proceda a reducir significativamente la producción, de forma especial en los procesos más contaminantes. En el caso de la contaminación por benceno se procederá a reducir a la mitad el proceso de producción.

-En el nivel 2. Solicitamos que se prohíba el uso de combustibles contaminantes en los procesos de arranque de las instalaciones;  gas-oil, fuel-oil, petcok y similares.

-Solicitamos que, en las zonas afectadas, se aplique al tren de cercanías la misma reducción que al billete sencillo de autobús para los casos de aplicación del nivel 1  del protocolo.

-Solicitamos que, en las zonas afectadas, el transporte público sea gratuito  cuando se aplique   el nivel 2  del protocolo.

Solicitamos así mismo que el Protocolo incluya un sistema adecuado de avisos a la población y actores implicados para los umbrales de alerta por contaminación (SMS, aplicaciones para móviles; medios de comunicación; etc.), así como rapidez y agilidad en las actuaciones ante casos de alarma por episodios puntuales de emisión de contaminantes peligrosos para la salud, no como ahora que no existe. Esperemos que se atiendan las alegaciones de quienes sufrimos la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)