El coladero del Ayuntamiento de Villaviciosa con las irregularidades ambientales de la planta lactea (08/05/19)

NOTA DE PRENSA 

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa nos traslada que dan una segunda prórroga de 3 meses a la empresa Derivados Lácteos ubicada ubicada en Villaviciosa para subsanar las numerosas deficiencias que tienen en el proceso, que están generando una fuerte afección a los colindantes

 

Los vecinos de las calles colindantes se vienen quejando de los fuertes olores que se desprenden presuntamente de la actividad, generando una importante contaminación olfativa que dificulta su calidad de vida.

 

También denuncian los vecinos que tanto los vehículos como la ropa, aparece manchada con partículas blancas, presuntamente procedentes del proceso de leche en polvo que se realiza en la empresa.

 

Ya resulta extraño que se les una 2º prorroga de 3 meses, cuando en el primer plazo concedido no se cometió obra alguna para paliar los graves problemas del proceso que son al menos:

 

-Las pérdidas de leche en el proceso que son vertidas a la red de saneamiento sin tratamiento, por lo que presenta elevados niveles de sólidos en suspensión de acuerdo a los análisis realizados.

 

-Las instalaciones de pre tratamiento de los vertidos no se utilizan, no se ve el proceso de neutralización, ni tampoco la instalación de tratamiento biológico mediante aireación comprometida en el proyecto.

 

-La falta de un filtro seco de mangas que recoja la leche en polvo evaporizada en el proceso de secado.

 

-Se genera un importante ruido tanto en el interior como en el exterior que afecta a las viviendas colindantes, por una mala insonorización.

 

– La empresa genera residuos peligrosos en el mantenimiento no consta como autorizada.

 

Ya resulta preocupante que hasta que esta Coordinadora Ecoloxista y los vecinos no denunciamos estas deficiencias, ni el Ayuntamiento ni el Principado tomaran ninguna medida de control de esta actividad molesta y claramente contaminante, nadie comprobara que cumpliera las condiciones que se les dio para las licencias de actividad y funcionamiento.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 616149213 Pedro y 629892624 Fruti