El coladero de las antenas de telefonía, el ejemplo de la de Sariego (05/02/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha  presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Sariego para impedir la legalización de una antena de telefonía que se intento montar  en la Campa en Sariego, despues de casi 2 años de vueltas.

 

Hay que recordar que tuvimos que denunciar en reiteradas ocasiones las obras para la instalación de dicha antena en el año 2014, que persistían a pesar de carecer de las obligadas autorizaciones, hasta que conseguimos su paralización.

 

Esta antena se quiere poner a 150 metros de otra antena, cuando lo mas razonable y lo que marca la normativa es que se  compartan estructuras con otras operadoras de acuerdo al principio de reducción de impactos, como podría ser este caso, evitar los postes del tendido eléctrico y la nueva torre de más de 30 metros con sus  correspondientes impactos visuales.

 

El uso conjunto de la antena minimizaría el impacto medioambiental y preservaría la riqueza del paisaje tanto para vecinos como para visitantes de esta zona de Sariego.

 

La instalación de una antena de telefonía móvil con los riesgos que supone, conlleva una tramitación administrativa  en las zonas rurales que aquí se habían saltado con la complicidad del Ayuntamiento, con la indefensión que supone para los colindantes.

 

Destacar  además que pretende ubicarse la nueva antena en una zona más cercana a la población que las ya existentes. Esto supondría obviar lo recomendado en estudios científicos y el incumplimiento del Principio de Precaución, establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, donde se establece que “la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran”.

  

Los estudios más recientes vinculan estas instalaciones a problemas graves de salud en función de la distancia a las antenas. A la luz de la literatura científica, es cada día más manifiesta la aparición de patologías asociadas a la exposición prolongada a radiación por microondas de baja intensidad emitidas por antenas (dolores de cabeza intensos y prolongados, molestias permanentes y lesiones en los ojos, insomnio, fallos de memoria, estrés, nerviosismo, dificultad de concentración y el sistema endocrino, efectos sobre el crecimiento, percepción auditiva…).

 

El Principado de Asturias y los Ayuntamientos asturianos son  un verdadero coladero para la instalación de antenas, donde ya hay muchísimas dispersas en el entorno rural, y entornos urbanos sin guardar distancias de seguridad a los colindantes, ni disminuir el impacto paisajístico de esta proliferación de antenas. Espero que el Ayuntamiento de Sariego atienda nuestras alegaciones, se cambie la nueva antena, se traslade los nuevos repetidores a la ya existente.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)