El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.

El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.
El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.
El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.
El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.
El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.
El cancerígeno Benceno bate récord en Gijón.

Ni el Principado ni el Ayuntamiento han advertido a los vecinos la mala calidad del aire que están respirando los vecinos que se encuentra muy desfavorable en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las micro partículas Pm 2,5.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. A pesar de los disparados valores no se advirtió a la población del riesgo que supone para la salud estos valores.

 Presenta picos del cancerígeno benceno  disparados, hoy se llegó a los 123 µg/m3 a las 2 de la mañana, lleva 2 días con valores muy peligrosos.

El valor límite recomendado por la NR es 1,7µg/m³ (valor estimado asumiendo como riesgo aceptable el riesgo adicional de padecer cáncer durante el tiempo de vida de aproximadamente 1/100.000, es decir, 1 caso adicional de cáncer por cada 100.000 personas expuestas). La OMS no tiene establecida una guía de calidad del aire para este contaminante. En la normativa vigente española el valor es de 5 µg/m³ de media anual. El Principado estableció en las autorizaciones de la empresa un valor máximo horario de 33 µg/m³

Como venimos denunciado desde hace años en la Coordinadora Ecoloxista en Gijón/Xixón desde que volvieron abrir las baterías aumentó la contaminación de este cancerígeno de manera significativa, eso que las estaciones de control están alejadas del foco principal.

El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana, ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas, puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.

Además del benceno, también varias estaciones presentan valores muy malos de micro partículas de menos de 2,5 micras, Lauredal, Calzada y Roces. Esta situación desfavorable para la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.

De acuerdo al RD 34/2023 que dice que “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho a pesar de saber del grave problema del aire que están respirando los vecinos que deberían saber que la calidad del aire es muy desfavorable.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Portavoz

629892624 (Fruti)