El Campo SanFrancisco, asaltado. (24/09/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado ante la Comisión de Patrimonio de la Consejeria de Educación y Cultura, y ante el Ayuntamiento de Oviedo, que un año más, han permitido que el Campo San Francisco este ocupado durante las fiestas de San Mateo, con numerosas casetas de hostelería durante los cuales un parque que en principio está destinado al paseo, al disfrute de la naturaleza y al deambular de gentes de todas las edades, se transforma en un parque ferial.

La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies viene denunciando y protestando año tras año por lo que entiende que es un uso abusivo e incompatible con el destino que debe tener este parque. La protección que el Catálogo Urbanístico y del Plan General de ordenación dispensan para dicho espacio público no sirven para nada frente a los intereses especulativos de algunos hosteleros que utilizando la voz de una asociación salen a la prensa pidiendo aún más ocupación y más negocios.

La Consejería de Cultura y el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias hacen la vista gorda o miran para otro lado y permiten que los elementos y piezas protegidos por Patrimonio como son: los bancos de piedra, que se utilizan como almacenes de bidones de cervezas; las zonas verdes, como depósitos de sillas; los elementos decorativos, tapados y ocultos tras las cajas de refrescos; y los árboles utilizados como simples apoyos para todo tipo de colgaduras. Este año se ha permitido que hasta camiones (el viernes pasado un tráiler, que ocupaba todo el ancho del paseo, hubo de maniobrar más de una hora para poder salir de allí) y coches accedan a la zona del Bombé, con lo cual el peso y el trafico acabarán perjudicando y compactando aún más los suelos, y con ello acortando la vida del arbolado existente.

Esta ocupación y el uso para estos fines entra en contradicción y es incompatible con la inclusión de dicho parque en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, como Jardín histórico, según la Resolución de 21 de enero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de 16 jardines históricos de Asturias (Boletín Nº 38 del martes 16 de febrero de 2016). Y también con la protección dispensada para estos conjuntos por los arts. 6.3.1 y concordantes del PGO, relativos a la protección de jardines históricos.

Desde la Coordinadora denunciamos y acreditamos los hechos denunciados y exigimos que todas estas infracciones que están contempladas por la Ley del Patrimonio Cultural se sancionen de manera adecuada, y nos oponemos a que el parque, que es unos de los pulmones de la ciudad y un lugar de naturaleza y de recreo para los sentidos, sea utilizado y destinado a parque de atracciones y hostelería, ruidosas y molestas con fines de lucro mercantil.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)