El benceno disparo la contaminación de las partículas en la comarca de Avilés (20/01/16)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer martes el mismo día que el Principado nos cuenta que mejoro ostensiblemente la contaminación del aire en Avilés, la realidad es cruel y  a las 17 se volvió a  disparar la contaminación  de partículas en la comarca de Avilés  coincidiendo  con una subida espectacular del benceno  a la misma hora,  paso de 1µg/ma picos de 6,71 µg/m3  en la única estación que da los datos en continuo en la comarca que es la de Llaranes, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, hablamos de una subida superior al 600 % en benceno, un disparate para un día con niveles bajos de contaminación.

 

Hay que recordar que la estación de Llaranes presento el año 2015 como viene siendo habitual el  peor valor de benceno  en Asturias, triplicando los valores del resto de estaciones ubicadas en ; Gijón, Oviedo y Langreo.

 

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc.

 

A la misma que el incremento del benceno se disparó las partículas en varias estaciones destacando la estación de las Arrobias paso de 28 µg/m  llego 148  µg/men Pm10.

 

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.

 

  Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Avilés que se dispararon con el benceno, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos expliquen el origen, por que lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante de la comarca.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno: 629892624 (Fruti)