El Azufre impedía hoy respirar en San Juan de Castrillón (16/01/16)

NOTA DE PRENSA

 

Hoy por la mañana durante varias horas costaba respirar en la zona de San Juan de Nieva en Castrillón a la orilla de la ría, un fuerte olor a azufe que generaba molestias a los que transitaban por la zona. Por lo que avisamos al 112 de esta situación que ya nos aviso que otras personas habían llamado ya para advertir del riesgo de estar en la zona.

 

En la escondida estación del  Faro  en San Juan de Gozón se aprecio una notable subida del S02 que paso de una media de 5 a 21 µg/m , un aumento del 400% coincidiendo con esta subida, que arrastro también a las partículas que se mas que  duplicaron pasaron de 30  a 75 µg/m a la misma hora.

 

Hay que recordar que  con los datos del año 2015 la estación de San Juan-Raíces en Castrillón  fue la única de toda Asturias que supero algún día la media de contaminación por S02 fijado en 125 µg/m3 de SO2 en 24 horas. La que mas días supero el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo hizo en130 días. La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Hay que destacar que  las estaciones de Salinas y Arnao no tienen este medidor a pesar de ser el concejo mas contaminado de Asturias en este contaminante.

 

La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis. Los efectos derivados de la exposición al dióxido de azufre varían según su concentración y duración. Afecta sobre todo a las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, debido a su elevada solubilidad, la exposición a elevadas concentraciones durante cortos períodos de tiempo (exposición aguda) puede causar irritación del tracto respiratorio, bronquitis y congestión de los conductos bronquiales, especialmente en personas asmáticas. Además, diversos estudios han demostrado que la exposición crónica a este contaminante induce efectos adversos sobre la mortalidad, la morbilidad y la función pulmonar.

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)