El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, no cede a las presiones de los eolicos y se mantiene firme en contra (03/06/2021)

NOTA DE PRENSA

No alegramos que el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos siga firme, deniegue la aprobación del Modificado del Plan Especial del Parque Eólico Escorpio tal como publica hoy el Bopalo que paraliza este proyecto que precisaba del visto bueno municipal para el cambio de la calificación del suelo que permitiera la instalación de los molinos.

En la actualidad los terrenos son en su mayoría de especial protección y el planeamiento actual del concejo prohíbe estas instalaciones, por lo que es el Ayuntamiento quien tiene que autorizar o denegar este cambio de uso mediante un plan especial. La empresa promotora intenta saltarse la oposición municipal con toda clase de triquiñuelas legales, con la complicidad del Principado, la última publicar un anuncio en el Bopa el pasado marzo, diciendo que el plan estaba aprobado.

 

Este parque con 6 aerogeneradores sería uno de los 22 parques eólicos previstos en Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Buron, donde ya hay 5 en funcionamiento (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 16 proyectos más, a los que hemos alegado a todos desde la Coordinadora Ecoloxista como llevamos haciendo 20 años.

 

Este parque eólico iría dentro de la reserva de la biosfera, afecta a los espacios naturales y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, por lo que el Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales.

 

Hay que descartar este proyecto en cuanto que va estar dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Buron, el Gobierno de Asturias viene declarando en la Junta General en las últimas semanas a través de los Consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica y el de Medio Rural y Cohesión Territorial, que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas, como es este caso, por lo que no entendemos el porqué se tramitan si fuera verdad lo que declaran los Consejeros responsables.

 

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

 

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estos años, por los daños ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.

  

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 Para más información tfno.  629892624 (Fruti)