La Fiscalía Superior abrió una investigación en base a las denuncias interpuestas por la Coordinadora Ecoloxista tras comprobar la existencia de varios vertederos incontrolados que acumulaban toda clase de residuos en las proximidades de las localidades de San Vicente y Moruxones, Piloña. Sin embargo, estos casos han cerrado ambas diligencias por la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Piloña.
La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que denunciamos que el Ayuntamiento de Piloña ha omitido sus responsabilidades en lo concerniente al control de los vertidos, la retirada obligatoria de los mismos y su derivación a un gestor autorizado. Esta actitud, además, es reincidente. El incumplimiento de estas obligaciones podría dar lugar a responsabilidades penales ya que es imperativo evitar posibles incendios forestales.
Esta situación requiere la inmediata adopción de las medidas oportunas por parte de las autoridades competentes. Estos vertederos infringen el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento. Es por lo que hemos solicitado sin demora a las diferentes administraciones responsables:
1 – Que se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de Piloña y se deriven a un gestor autorizado.
2 – Que se señalice la zona advirtiendo de que los vertidos ilegales serán sancionados.
3 – Que se sancione adecuadamente a los responsables -si es que se les puede identificar- para que no sigan contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos. Igualmente pedimos que se investiguen los hechos denunciados y, en el caso de encontrar a las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.
Muchos de los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias presentan un evidente riesgo de incendio. Suponen, además, una agresiva fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas debido a los lixiviados que se generan. Recordemos que estos residuos no suelen ser solubles ni biodegradables, por lo que son inertes y potencialmente inflamables. Los vertederos son, en sí mismos, localizaciones que generan un riesgo medioambiental. Es por esto por lo que las políticas de prevención son fundamentales ya que imponen unas determinadas garantías para evitar que se depositen los residuos en cualquier lugar sin adoptar precauciones y sin asumir las consecuencias evidentes relativas a la contaminación, los incendios y las afecciones medioambientales.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ Fructuoso Pontigo (629892624)