El Ayuntamiento de Gijón sancionado por vertidos al río Pinzales (07/03/19)

NOTA DE PRENSA

 

 La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha trasladado que sanciono a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)  con 4.641 euros por los vertidos producidos el río Pínzales a la altura del polígono de Somonte  en mayo del 2018 que habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista sorprendidos por el color del río aguas abajo.

 

Este vertido que tuvimos de identificar aguas arriba, también lo denunciamos a la Consejería de Infraestructuras  del Gobierno de Asturias que  casi 10 meses después, todavía ni contesto a nuestra denuncia, lo que da idea del coladero que hay por parte del Gobierno Regional con estos hechos que supusieron daños a la fauna y flora que hay en el cauce, que es competencia autonómica.

 

Los vertidos se produjeron por unas obras realizadas por la EMA afectando al cauce, que bajo durante las obras de color marrón varios días, careciendo de autorización y sin haber tomado medidas para reducir la contaminación de las aguas. Con el correspondiente impacto de aumento de la turbidez por movimientos de tierras en el propio cauce, sin tomar medidas preventivas para paliar esta contaminación.

 

La sanción una vez comprobado los daños fue de 4.000 euros por una infracción tipificado en la Ley de Aguas, los daños realizados al dominio público hidráulico fueron valorados en 641 euros.    

 

Es un poco lamentable  que sea la empresa municipal de aguas, la primera que acomete obras en el castigado río Pinzales, sin tener en cuenta el impacto que va generar, da una idea que la administración municipal no parece que sea un ejemplo de cumplimiento legal.    En Gijón la competencia sobre medio ambiente la desempeña de forma personal la alcaldesa, por lo que al final ella es la responsable de estos episodios contaminantes. 

 

Esperemos que sea la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ponga freno a los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en los cauces del concejo, en vista de que  el Ayuntamiento y el Principado pasan, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación, porque contaminar en Asturias sale barato. 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) 629892624 (Fruti)