El Ayuntamiento de Gijón permitio realizar los sondeos de Baldornon sin licencia municipal (22/11/21)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos denunciado la infracción de la que tenemos conocimiento en referencia al proyecto de minería desarrollado por el conglomerado empresarial Grupo Minersa.

Hemos declarado ante el Ayuntamiento de Gijón que los 22 sondeos pendientes de licencia municipal de obras (adjuntamos el informe municipal) ya habían sido realizados por la minera sin contar con el permiso explícito. La licencia fue solicitada el pasado junio de 2021 cuando los sondeos se habían llevado a cabo con anterioridad, varios de ellos el año anterior.

No puede más que escandalizarnos que el mayor Ayuntamiento de Asturias (que dispone de todos los medios necesarios) se inhiba permitiendo las actuaciones del grupo empresarial fuera de los márgenes del cauce legal. No podemos más que insistir en nuestra denuncia sobre esta tolerancia municipal con los atropellos empresariales que calificamos de preocupantes.

Hay que recordar que esta misma empresa tiene un proyecto de ampliación de la mina de fluorita de Viesca. Esta ampliación afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón en la Camocha hasta la localidad de la Collada de Arriba en Siero. Un proyecto que el Servicio de Minas del Principado no publicará en el BOPA, tal y como han confirmado a la Coordinadora Ecoloxista, impidiendo a la población y a los vecinos afectados por dicho proyecto conocer las consecuencias perjudiciales de las obras.

 

El nuevo proyecto minero afectará a miles de vecinos de Gijón, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Baldornón, Fano, la Pedrera, Robledo y Arroyo. En Siero a las localidades de Vare, la Madera, Brandarasa, La Collada, Rioseco, Carrizal, la Mata, Fresno, el Rebollal y Caxigal.

El Gobierno de Asturias y, de manera especial, los Ayuntamientos de Gijón y Siero, tienen la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan. Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias y abandonar de una vez esta actitud tan contraproducente ocultando a la ciudadanía el conocimiento sobre estos proyectos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)