😵‍💫 😵 El Ayuntamiento de Gijón aprueba el Plan de Acción de Contaminación Acústica sin atender nuestras alegaciones 😵😵‍💫

Atasco coches
Atasco coches

Lamentamos que el Ayuntamiento de Gijón apruebe el Plan de Acción de Contaminación Acústica sin atender nuestras alegaciones.

Los efectos nocivos de la contaminación acústica son reconocidos en efectos fisiológicos y efectos psicológicos del ruido, por eso es necesario trabajar para su reducción y más cuando se sabe que el tráfico rodado es el mayor responsable de este grave problema en el concejo.

Desde la Coordinadora Ecoloxista habíamos reclamado en vista de la gravedad de la situación, que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, desarrolla un ambicioso plan para reducir la contaminación acústica en el plazo de 5 años, que no se ha tenido en cuenta.

Nuestro plan proponía;

– Inversiones en los centros de enseñanza públicos para reducir la contaminación mediante: pantallas absorbentes alrededor, aislamiento acústico, cambio a ventanas con doble acristalamiento, pantallas vegetales en el entorno.

– Cambiar el transporte público actual y el parque de vehículos municipales a eléctricos, por su baja sonoridad, y al completo en un plazo de 5 años.

– Incrementar el control sobre los vehículos y las motos, sancionar y retirar de la circulación de forma inmediata los vehículos con el escape libre o con tubos de escape no homologados, ya que esto puede incrementar su nivel de ruido en 20 decibelios.

– Plan de inversiones para remplazar los pavimentos por otros que sean fonoabsorbentes, con un mínimo del 10% de los existentes cada 2 años.

– Coordinar las obras en las vías públicas para evitar las continuas duplicidades de excavaciones de diferentes servicios en las calles por falta de coordinación, con el consiguiente ruido derivado.

– La necesaria  ampliación de los actuales carriles bici, así como el control de aparcamiento en las aceras de vehículos a motor y la configuración de las terrazas, para que no interrumpan el camino de las bicicletas.

– Que se cumpla el horario de cierre de los locales de ocio, así como que se facilite el traslado de locales de las zonas declaradas acústicamente saturadas a localizaciones donde la molestia que ocasionen sea menor, pero evitando la dispersión de locales.

– Subvencionar las mejoras de aislamiento de las fachadas, primando las ayudas para los edificios residenciales y los sensibles situados en zonas con elevados niveles de ruido o de molestia, para que puedan reducir el impacto sonoro en caso de que no sea posible disminuirlo en su foco generador.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ASTURIES

PORTAVOZ

Fruti (629892624)