El Ayuntamiento de Carreño consiente a la termica de Aboño seguir contaminando‏

NOTA DE PRENSA

 

El Ayuntamiento de Carreño ha desestimado las alegaciones que presento la Coordinadora Ecoloxista con motivo del trámite  de licencia municipal de obras para instalación de una planta de desnitrificación de gases de combustión en el grupo 2 de la central térmica de Aboño.

 

 La térmica de Aboño que quema exclusivamente carbón de importación es una de las empresa mas contaminantes de España de acuerdo a los datos de emisiones declarados por la empresa, por lo vemos necesario el que se tomen medidas para reducir la toxicidad de sus emisiones contaminantes, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio.

 

Hay que recordar que la Coordinadora ya presento numerosas denuncias por sus vertidos, emisiones y fugas en las ultimas décadas de esta instalación que siguen contaminando el entorno con sus vertidos al aire, al agua y al suelo, a pesar de los enormes beneficios económicos que reconoce su propietaria.

 

La Directiva Europea de Emisiones Industriales del 2010 estable la obligación de acometer inversiones antes del 1 de enero del 2016 para la reducción de los contaminantes (NOx) a las térmicas de carbón que quieran seguir siendo operativas.

 

 Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos nitrosos presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera. EDP propone  que cuando los gases entran en la planta, se inyecta un reactivo a partir de amoniaco disuelto en agua sobre los óxidos nitrosos.

 

Pero el proyecto presentado genera numerosas dudas sobre la toxicidad del proceso a aplicar, al usarse como reactivo el peligroso amoniaco, aunque sea una disolución amoniacal al 24%. Hay que recordar que el amoniaco se trata de un producto explosivo, inflamable, corrosivo  y que su inhalación es mortal, es muy tóxica para los organismos acuáticos,  presenta  importantes dificultades para su manejo en entornos cercanos al agua, como es el caso de Aboño.

 

Sorprende que a pesar de la importancia y del riesgo de la nueva instalación, desde el Ayuntamiento de Gijón no hayan alegado al proceso a pesar del impacto que va suponer para el concejo.

 

No vemos que en el proyecto esta disolución de amoniaco usada, se va recuperar toda,  teniendo el riesgo de que una parte residual se evaporice con el resto de emisiones de chimeneas con el riesgo que supone para los colindantes de Carreño y de Gijón, al estar la térmica en el mismo limite de ambos concejos.

 

No vemos como se van a tratar la solución amoniacal en las cenizas producidas en el proceso de limpieza de los catalizadores, como van a ser inertizadas antes de ser vertidas en el actual vertedero de Muniello en Carreño, donde son ahora mismo vertidas las escorias y cenizas del proceso.

 

No vemos como se van a neutralizar los concentrados que van a tener diluido amoniaco y sean tratados adecuadamente antes de su mezcla en la actual planta de tratamientos de la central con el resto de aguas concentradas del proceso no contaminadas, que luego son vertidas a la ría de Aboño que acaba en el mar.

 

No parece razonable que el Ayuntamiento de Carreño facilite la licencia de obras a un proyecto que presenta tantas dudas de más impacto ambiental para los vecinos de Carreño y de Gijón.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)