El arranque del segundo sinter dispara la contaminación en Gijón (08/01/21)

NOTA DE PRENSA

Arranca el segundo sinter sin el nuevo electro filtro y se dispara aún más la contaminación del aire por las partículas en Gijón tal como pudimos comprobar desde ayer con la complicidad del Principado y el Ayuntamiento que lo permiten, haciendo caso omiso a nuestras denuncias del riesgo que supone.

Esta contaminación del aire supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

– Muy mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal , hoy presenta una media de  117 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas (más del doble del valor de alarma), con picos de  551  µg/m3 .

La O.M.S recomienda para las partículas unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

– Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por micro partículas, hoy presenta una media de  25 µg/m3   de Pm²,5 en las últimas 24 horas.

La O.M.S recomienda para las partículas unos valores límite para las micro partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm²,5 y un valor de alerta con una media diaria de  25 µg/m3 para las Pm²,5, la normativa está 25 µg/m3 de media anual 

Esta contaminación por partículas se suma a los elevados valores del cancerígeno benceno y tolueno que se generan en el entorno de las baterías de coque, que han aumentado un 250% desde que empezaron su actividad de nuevo.

La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire que desde hace décadas padecen los vecinos de la zona.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)