Dos días muy malos de contaminación de partículas sufrió Oviedo (04/07/19)

NOTA DE PRENSA

Dos días malos de contaminación de partículas sufrió Oviedo, 2 días seguidos con valores exagerados, que ha supuesto una afección clara para las personas sensibles por estos disparados valores que están padeciendo, sin que sepamos la procedencia en un contexto de valores bajos por toda Asturias.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias  de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya los niveles de contaminación.

 

 Muy mala calidad del aire volvió a presentar la zona de Trubia que presento una media hoy de 62 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, llego a alcanzar picos de 322 µg/m3 de Pm10 ayer, y 271 µg/m3 de Pm10 el martes.

 

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan.

 

El Gobierno Asturiano no regulo los picos de contaminación como los vividos estos días por los vecinos de Oviedo, a pesar del impacto que tienen para la salud de acuerdo a los trabajos de investigación que el propio Principado realizo y presento en 2016, que reconocen la relación directo entre el aumento de los valores y los ingresos hospitalarios por contaminación.

 

Resulta extraño alcanzar valores tan elevados de partículas en esta zona de Oviedo, cuando el problema lo tienen de forma esporádica en los valores del cancerígeno benceno, no en las partículas por la ubicación de la estación en la zona de las piscinas.

 

Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)