NOTA DE PRENSA
Dos días lleva disparada la contaminación en Gijon.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.
En alerta sigue hoy Cimadevilla en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, con una media las últimas 24 horas de 63 µg/m3 de las Pm10, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
En alerta sigue hoy Tremañes en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, con una media las últimas 24 horas de 51 µg/m3 de las Pm10, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
En alerta sigue hoy Jove en cuanto a las partículas de menos de 10 micras, con una media las últimas 24 horas de 50 µg/m3 de las Pm10, en esta estación el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.
Ayer se apreciaron importantes picos de contaminación en algunas estaciones tambien, destacando los de; Roces con picos de 137 µg/m3 de Pm10 a las 17 horas y el Lauredal con picos de de 117 µg/m3 de Pm10 a las 9 horas.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. A pesar de ello el Principado no los ha regulado en el coladero de protocolo de contaminación que acaba de aprobar sin atender las alegaciones que habíamos presentado los afectados de la contaminación del aire.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfnos; 617867452 (Miguel). 629892624 (Fruti)