Denunia vertidos en Corvera rio (23/08/19)

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Que encontró un punto de vertido de aguas residuales, sin depuración alguna, que evacúa libremente y de forma copiosa hacia el llamado arroyo Casal, por su margen izquierda, dejando todo su vertido contaminante. Por los indicios que muestra el punto de vertido y el canal de evacuación, parece que lleva un tiempo muy prolongado en esta lamentable situación y de forma no accidental, pues incluso este vertido es ayudado para su evacuación por una canaleta improvisada.

El lugar exacto del vertido sería: en el concejo de Corvera, en el margen izquierdo del llamado arroyo Casal, antes de su unión con el arroyo Rosico y que juntos forman el río Villa. El lugar está aguas abajo y próximo al puente sobre este arroyo, por donde pasa la ruta senderista de Los Molinos, PR AS-55. Las coordenadas serían: 43,51818ºN ; 5,94582ºW ; altitud: 77,2 m, según la geolocalización del IGN, a través de la aplicación Mapas de España.

 

SOLICITA:

Sea admitida este escrito como DENUNCIA, por poner en riesgo la integridad y el buen estado de las aguas fluviales, del cauce y de las inmediaciones. Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. En su artículo 100 se dice que “queda prohibido, con carácter general, el vertido directo o indirecto de aguas y de productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico”.

 

Por tanto, ruega que se emprendan las acciones oportunas para que se depuren las responsabilidades sobre este depósito de residuos, aplicando las sanciones que hubiese lugar y corrigiendo la situación presente de riesgo o posible contaminación para las aguas fluviales y su entorno más inmediato.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 23 de agosto del 2019

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies