Denunciamos que el Gobierno Asturiano incumple el desarrollo del protocolo de contaminación del aire (17/01/20)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el continuo incumplimiento del Gobierno de Asturias del protocolo de contaminación desde que está vigente y como pudimos comprobar estas pasadas semanas.

Cuando se activó se hizo mal como se comprobó en la Aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín.El martes 31 de diciembre del 2019 la Consejería de Infraestructuras amplió el protocolo de contaminación en el Área de Oviedo al nivel 1 al llevar más de 3 días seguidos varias estaciones con niveles superiores a 35 µg/m3 las Pm 2,5. Nivel que estuvo vigente hasta el viernes 3 de enero del 2020

 

El Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire, publicado en junio del 2018, tiene como objeto “establecer el marco de actuación de las Administraciones Públicas en los episodios puntuales de incremento de la contaminación del aire en situaciones de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de determinados contaminantes”

Cuál es nuestra sorpresa cuando comprobamos que no se ha tomado casi ninguna de las medidas que impone el Protocolo en caso de activación del nivel 1, lo que la idea de la dejadez por parte del Principado y de los Ayuntamientos de Oviedo y Siero, afectados respecto a sus responsabilidades en este asunto, demostrándose que no parece importarles el impacto que tienen estos episodios en nuestra salud.

Las medidas que se deberían haber tomado y que no hemos visto son:

Limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona en la que se activa en Protocolo: aquellas vías cuyo límite de velocidad habitual es 120 km/h, pasarán a tener un límite de velocidad de 90 km/h.  No se tomó.

-Prohibición de circulación de vehículos pesados de mercancías (más de 3.500 kg de masa máxima autorizada) entre las 7:00 h y las 9:00 h, y entre las 18:00 h y las 21:00 h. No se tomó.

 

-Prohibición de operaciones de carga y descarga de vehículos comerciales e industriales en áreas urbanas entre las 7:00 h y las 9:00 h, y entre las 18:00 h y las 21:00 h (no se incluyen los vehículos que realizan transporte público de viajeros: autobuses y autocares). No se tomó.

 

-Reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 20%. No se tomó.

 

-Reducción del uso de la calefacción en edificios de la Administración Pública, de forma que no se supere la temperatura de 20°C, y en la franja horaria de 8:00 h a 15:00 h, salvo en edificios sanitarios u otros similares. No se tomó.

 

Nos parece que ha habido una gestión negligente por parte de las administraciones competentes en estos episodios al no haberse llevado a cabo muchas de las medidas que recoge el Protocolo y pediremos responsabilidades a los que no las han tomado.

 

No solo hemos comprobado este incumplimiento, también resulta evidente que ni siquiera se activó como paso en el Área de Gijón los días que se daban las condiciones, que hasta el Ayuntamiento lo reclamo, el Gobierno de Asturias hizo caso omiso de su obligación en los mismos días.

 

Hay que recordar la norma dice que “El Protocolo permanecerá activado hasta que desaparezcan las circunstancias del nivel más bajo, con independencia de que la activación se realice en dicho nivel o en otro superior y que mientras que el Protocolo esté activado se vaya ascendiendo o descendiendo en niveles; aplicándose en cada momento las medidas del nivel que corresponda”.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)