NOTA DE PRENSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciando ante la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado el fuerte olor de benceno que padecimos ayer domingo por la mañana, presuntamente provenientes de las instalación de las precarias baterías de carbón de coque, que dispararon la contaminación de benceno este domingo llegando a alcanzar los 30,2µg/m3 , en la única estación del concejo que da los valores en continuo, porque la otra que lo media que era la de Llano Ponte ante los malos valores que daba le retiraron el sensor.
Los valores medios de las estaciones asturianas ayer a la misma hora que se dispara la estación de Llaranes fueron los siguientes:
– Llaranes en Avilés 30,2 microgramos/m3
– Sama en Langreo 1,26 microgramos/m3
– El Polígono en Gijón 0,36 microgramos/m3
– La Corredoria en Oviedo 0,98 microgramos/m3
El valor límite establecido por la legislación vigente de benceno es 5 microgramos/m3 de medía anual, lo que una idea del elevado valor alcanzado.
Este disparo de la contaminación de benceno disparo los valores de la contaminación de varios contaminantes, destacando las partículas PM10 en Avilés a la misma hora con valores espectaculares en las estaciones de:
– Llano Ponte con 133 microgramos/m3
– Arrobias con 119 microgramos/m3
– El Quirinal con 102 microgramos/m3
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que según los datos facilitados por el Servicio de Calidad del Aire del Principado de Asturias durante el 2014 la estación ubicada en Llaranes presentan con diferencia el nivel mas elevado de benceno de Asturias con mucha diferencia, triplica el valor medio de las estaciones de Oviedo, Gijón y Langreo.
El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc…
Hay que recordar que dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando los últimos años, ya se comprobó que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel mas elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España.
Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen. Algo que parece que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no comparten, porque para ellos la contaminación del aire no es importante.
La presencia del benceno en la atmósfera se debe principalmente a las emisiones producidas por la combustión incompleta de carbón y los derivados del petróleo, así como por el almacenamiento y distribución de estos productos petrolíferos, vertederos, fabricación y utilización de disolventes orgánicos y manufactura de determinados productos químicos. En Aviles la mayor fuente de producción son las precarias baterías de Arcelor.
Esta claro que el Principado y Ayuntamiento de Avilés tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)