Denuncia vertido queseria Asiego en Cabrales (23/08/2022)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Comisaría de Aguas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Recibimos información de que en el pueblo de Asiego, en el concejo de Cabrales, hay una quesería que genera todos los días unos 4.000 litros de suero, lo que resulta una cantidad muy significativa, que acaban en la red de saneamiento del pueblo.
Dicha red de saneamiento no dispone de tratamiento alguno y el vertido termina en el río Casaño, a la altura del campo de futbol de Carreña, con el consiguiente olor y contaminación de los arroyos.
Alguna quesería utiliza el suero como alimento para animales y solo hemos visto una que lo recoja y lleve a un gestor autorizado, pero la mayoría de las queserías lo vierten a la red de saneamiento de los pueblos en los que se ubican, redes que no cuentan con ningún tipo de tratamiento. Los vertidos acaban de esta forma en la cuenca del Cares con la consiguiente contaminación asociada, tal y como se puede comprobar en las localidades de Asiego, Tielve, Sotres, etc, una situación que, sorprendentemente, se permite a pesar del impacto ambiental que supone.

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

-Que se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a los responsables de dichos vertidos si no están autorizados, en Asiego.
-Que se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.
-Que se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.
-Que se nos informe de las medidas que se han tomado para evitar los vertidos de la quesería de queso de Cabrales ubicada en este concejo y en el de Peñamellera.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.
En Avilés a 2 de agosto del 2022
Fdo. por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies