Denuncia vertido Astillero Avilés (02/05/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente

C/ Trece Rosas nº 2

33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primera.- Tenemos conocimiento que la finca contigua al astillero ría de Avilés, en el jardín del palacete de verano Maqua en el concejo de Avilés ubicado frente a la depuradora, hay un gran vertido de lo que parece un residuos petrolero, que lleva varias semanas allí vertido.

Segunda.- Se aprecia que dicho vertido procede del astillero contiguo, por un agujero se ve, aún los restos del reguero de la sustancia contaminante hasta la finca mencionada.

Tercera.- Se aprecia cómo se intentó tapar parte del vertido sin retirarlo, rellenado la zona con gravas, como se aprecia en el lugar.

Cuarta.- No parece que se haya retirado los residuos vertidos, desconocemos su composición y toxicidad, desconocemos si se han filtrado a la ría de Avilés que es contigua.

Por todo ello de conformidad y al amparo de lo establecido en los tres. 12, 17 y concordantes de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se formula la siguiente Solicitud de Información:

– Se compruebe la composición y toxicidad del residuo, se nos informe de ella.

– Se exija la retirada del residuo a los responsables, la gestión del residuo por un gestor autorizado.

-Se sancione a los responsables por el vertido.

  -Si tomen medidas para evitar vertidos como este en el astillero

-Se nos informe del desarrollo de estos hechos.

  Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

           Avilés, a 2 de mayo de 2019

 

        Fdo. Fructuoso Pontigo Concha   de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies