La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia Vertido arroyo Villafria (29/11/21)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Comisaria de Aguas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Nos denuncian los vecinos de la calle Purita de la Riva de Oviedo que se están vertiendo arenas y piedras en el cauce del arroyo de Villafria que pasa por el parque de la calle.

Los lodos y piedras están cegando el cauce del arroyo afectando al dominio público hidráulico está siendo sepultado completamente bajo una montaña de áridos, y es previsible que el estanque de Villafría al que nutre de agua acabe enterrado en los próximos días.

 

Este arroyo, aunque actualmente integrado en un parque y su entorno es una zona ajardinada, y su cauce está parcialmente alterado mediante pequeñas represas y escolleras en los bordes, sí conserva vegetación acuática autóctona con abundante Apium nodiflorum y otras especies indicadoras, y más destacado aún, gracias a que tiene agua durante todo el año aunque no sea un arroyo caudaloso, las acumulaciones de agua a lo largo de su cauce y el estanque permiten la supervivencia de una de las pocas poblaciones periurbanas que existen de sapillo partero (Alytes obstetricans), especie en declive, población que se extinguirá si no se paraliza inmediatamente la obra y se restaura rápidamente el daño ya causado. Esto debe servir para recordar que incluso una charca o un arroyo aparentemente modesto puede tener un valor crítico para una especie amenazada, y que en lugar de su destrucción debería ponerse en valor la importancia de estos pequeños hábitats.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a los responsables de dichos vertidos no estuvieran autorizados

 

-Se paralize los rellenos y se limpie el cauce sin demora.

 

- Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

 

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 29 de noviembre del 2021

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

Artículos