Denuncia vertedor Cauxa en Belmonte (30/01/2021)

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente , ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

HECHO

Nos han trasladado la existencia de un  vertedero incontrolado con diversos materiales en las proximidades deñ camino que baja a la Central Eléxtrica del  Cauxa en el concejo de Belmonte,  en las coordenadas 43´29462911- 6´32641241 .

Se puede comprobar de la variedad de residuos existentes con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendios. Está en una zona forestal de alto índice de riesgo de incendios, un paraje singular con una cascada.

 

 La conducta que provoca el vertido denunciado infringe lo dispuesto en el Decreto 3769/1972, por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, y lo dispuesto en la Ley de Residuos. 

 

 La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Salas no ha procedido al control del referido vertido, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal.

Si precisan fotos de los hechos denunciados, por favor facilítennos un correo electrónico, para que se las enviemos.

 

 Y por lo expuesto,

 

SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia por el hecho relatado si fuera constitutivo de delito frente a quien resulte ser el responsable del mismo, decretando la apertura de Diligencias de Investigación y comunicando el desarrollo de esta denuncia.

 

 

      En Avilés, Asturias, a 1 de febrero del 2021

 

 

            

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies