Denuncia Residencia Montepio de Felechosa en Aller en Asturias (11/06/17)

Fiscalía Anticorrupción

C/ Manuel Silvella nº 4

28010        Madrid                                                

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail: correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que una vez que hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación que están investigando los delitos que se pudiesen haber cometido con motivo de la construcción de la Residencia del Montepio de la Minería en la localidad de Felechosa en Aller con fondos públicos, a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable de los  siguientes

 

HECHOS

1- Desconocemos porque razones el  Ayuntamiento de Aller y  la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, que eran conocedoras de unas obras sin licencia, no se han iniciado las actuaciones de Disciplina urbanística  previstas en los artículos 236 y siguientes previstas en el Decreto Legislativo 1/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, por haber dado comienzo de las obras sin licencia y antes de la aprobación del Plan parcial, según se documenta con las fotos de la Revista del Montepío y ello en relación con los artículos 319 y 320 del Código Penal.

 

Las obras según la revista del Montepío nº 54 habían empezado en el 2009.

En el nº 56  de la revista del año 2010 del citado Montepío, se decía: La obra de la Residencia de Mayores “La Minería” ha avanzado mucho en los últimos 6 meses y el edificio central ya deja ver en Felechosa la envergadura de su estructura. Mientras tanto, el Montepío, que tiene el reto de abrir en 2012 una de los mejores complejos gerontológicos de España, continúa recabando apoyos y reconocimientos a esta iniciativa, como el premio Gochín de Oro que concede la Hostelería.

 

2.- Desconocemos porque razón no se establecieron las cesiones obligatorias de suelo del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico en  favor del ayuntamiento de Aller, que representan al menos 1.450 m2 edificados. Este incumplimiento supone un grave quebranto para la economía municipal por el valor que se debe de atribuir a dicho aprovechamiento y una transferencia de dudosa legalidad en favor de una entidad particular.

 

Bopa del 11/02/2010 CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS

 

Acuerdo de 15 de enero de 2010, adoptado por la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la revisión del Plan Parcial General de Ordenación para la implantación de complejo residencia de mayores en Felechosa-Aller. Expte. CUOTA: 844/2009.

 

3.-  No tenemos constancia de que se haya  firmado el Convenio para  garantizar el uso público y fijar las condiciones de su aplicación para el salón de actos, los talleres, el spa y otros similares, entre el Ayuntamiento de Aller  y

el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana., según lo establecido en el art. 24.7 del plan parcial. Es decir para cumplir con la exigencia legal y con el acuerdo de aprobación definitiva de la CUOTA del plan parcial para que fueran cedidos cedidos los 872 m2 de suelo para Equipamiento  y 509  m2 edificables.

 

4.-  No sabemos como se pudo disponer  de los terrenos y se iniciaron las obras en el año 2009 y no se aprobó el expediente de expropiación hasta el 24 de mayo de 2011 de acuerdo al anuncio del Bopa adjunto.

Anuncio del Bopa nº 154 del  24/06/2011

Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras

Aprobación del expediente de expropiación forzosa por el sistema de tasación conjunta del complejo residencia para personas mayores “La Minería”, en Felechosa (concejo de Aller). Expte. SGDU-G: 10/2.011

 

5.- Desconocemos si se han cedido al Ayuntamiento las Zonas Verdes exigidas por el TROTU y previstas en el Plan parcial.

Boletín Nº 14 del martes 19 de xineru de 2010

AYUNTAMIENTOS DE ALLER

Anuncio relativo a la aprobación inicial del Plan Parcial del Sector Sur D-F para la implantación de complejo residencial de mayores en Felechosa.

Por resolución de esta Alcaldía número 1.376/09, de fecha 23 de diciembre de 2009, se ha procedido a la aprobación inicial del documento correspondiente al Plan Parcial del Sector Sur D-F para la implantación de complejo residencial de mayores en Felechosa, según documento presentado para su aprobación inicial, elaborado por los arquitectos doña Mariana Borissova Boneva y don Emilio Ariznavarreta.

 

6.- La  Residencia no dispone de una instalación  de depuración y saneamiento por lo que contraviene el deber de depurar que tienen todos los establecimientos industriales y las actividades hosteleras como esta, hechos que fueron denunciados al Principado de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en mayo del 2012 antes de la apertura de la Residencia.

 

Hay que recordar que según lo previsto en Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento y la prescripción establecida en el informe preceptivo y vinculante emitido en el mes de marzo de 2010 por la Confederación Hidrográfica, no podrá concederse licencia de apertura o primera ocupación de esta instalación hotelera, en el supuesto de que no se hayan ejecutado las obras del Plan de Saneamiento para el concejo de Aller. En este caso, la licencia exigiría  la previa obtención de la correspondiente autorización de vertidos del Organismo de cuenca Es por lo que sorprende que  el Ayuntamiento permitiese la apertura y el vertido, se podría hablar de una complicidad de las autoridades municipales con un vertido ilegal.

 

El proyecto original de la Residencia contemplaba una depuradora, que con posterioridad se quito en un sorprendente acuerdo con el Ayuntamiento de Aller, para acceder a la opción mas barata de conectarse al colector de Felechosa, colector que debería tener una depuradora al final, en una zona próximo a la localidad del Pino, pero que a fecha  de hoy después de varios años del funcionamiento de la Residencia  no tiene todavía nada por la negligencia del Ayuntamiento de Aller, con lo que todos los vertidos se viene haciendo al  rió Aller tolerándolo la Confederación Hidrográfica.

 

El Plan Director de Saneamiento de Aller tendría que haber sido presentado por el Ayuntamiento, antes del 31-12-2011, a la Confederación, cosa que no se ha hecho y   estaba condicionado a una reducción de los vertidos del área de Felechosa, cosa que no sucedió sino que empeoro las condiciones de las aguas, con el volumen de aguas residuales que  genera la Residencia.

 

Las normas vigentes desde el año 1996, aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas    incorpora, como uno de sus objetivos principales, la lucha contra la contaminación y el mantenimiento de unos niveles de calidad ambiental de la mismas que permitan satisfacer los distintos usos a que está destinada y, más allá, las propiedades naturales aptas para la vida de los ecosistemas que de ella dependen

 

Hay que recordar que este rió tiene la máxima protección legal, como “Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rió Negro-Aller” y  que en época estival presenta serios problemas de caudales mínimos, en parte por el aprovisionamiento o toma de aguas para el abastecimiento de MIERES, que se realiza en la localidad de Entrepeñes, y que este  voluminoso vertido  podría generar un grave problema de salud pública.

 

Recientemente y más en concreto,  en el periódico la Nueva España de Oviedo, correspondiente al día 11 de abril de 2017, se publicó la noticia de la “Adjudicación de la redacción del proyecto de saneamiento hasta Felechosa” en el concejo de Aller y es por ello que esta Coordinadora se dirigió por escrito de fecha 15 de mayo del 2017 (del que se adjunta copia)a la Confederación Hidrográfica en los siguientes términos :

 

                       “ como quiera que esta Coordinadora Ecoloxista denunció en su día la puesta en funcionamiento de le Residencia de Mayores SPA, La minería S,.L., ubicada en la localidad de Felechosa, sin contar con la preceptivo sistema de depuración de aguas residuales, viene a medio del presente escrito en solicitar, al amparo de lo establecido en el en los términos previsto en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, solicitamos información relativa a:

 

      – Si desde su puesta en funcionamiento a la fecha de hoy el citado establecimiento cuenta con sistema de depuración en los términos y condiciones exigidos por la vigente Ley de Aguas.

            -Si existe autorización expresa de vertidos para la cita residencia y condiciones de la misma.

            -Si desde su puesta en funcionamiento se ha sometido a los controles de vertidos legalmente previstos.

 

 Y por lo expuesto,

 

SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formula la denuncia por los hechos y actuaciones relatadas, prestando nuestra colaboración en las labores de investigación que se llevan a cabo para determinar si los mismos pudieran ser constitutivos de delito y frente a quien resulte ser el responsable del mismo.

 

 

            En Avilés, Asturias, a  de 9 junio del 2017

 

 

 

           

           

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies