Denuncia por incumplimiento de la normativa a la Cantera de Rebarco (Tudela Veguín)

Consejería de Industria y Empleo

Dirección General de Minas

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-35247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

 

EXPONE:

 

Que se encuentra ubicada en la localidad de Tudela Veguín en el concejo de Oviedo una industria extractiva con el nombre de cantera de Rebarco, de la que es titular la sociedad Tudela Veguín, de la que obtiene caliza para su factoría colindante para la fabricación de cemento blanco y cal.

En una reciente visita alrededor de la explotación hemos comprobado el incumplimiento de parte de los condicionantes ambientales impuestos hace más de 5 años para autorizar la última ampliación de 22.000 m2, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el BOPA del pasado 28/05/2012.

Se trata de una explotación de 351.743 m2 que nuestro juicio incumple los siguientes puntos:

– No cumple el punto 2. Dado que el estudio de impacto ambiental no proporciona dato alguno sobre la velocidad y dirección de los vientos dominantes, se deberán plantar pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación (explotación de origen + ampliación) con vegetación arbórea y hasta 5 m de altura y 3,5 m de espesor en forma de microbosquetes (tamaño de las arbóreas en el momento de la plantación: 2,5 a 3,5 m) que servirán como barreras cortavientos, eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación y apantallamiento visual de parte de los taludes de desmonte.

 

 

El material de la explotación está almacenado sin ninguna protección sobre la misma ladera, sin protecciones laterales que eviten las dispersión de los sólidos en suspensión.

– No cumple el punto 4: «Se diseñarán las medidas correctoras adecuadas en los núcleos de población y viviendas en las que se prevean niveles sonoros que sobrepasen lo establecido en la legislación vigente. Cuando como resultado de la aplicación de medidas correctoras sea necesaria la instalación de barreras acústicas éstas se integrarán paisajísticamente en el entorno.»

– No cumple el punto 6. Dada la especial ubicación de esta industria extractiva y dado que en el estudio no se efectúan estudios específicos sobre intrusión visual de la futura zona afectada por la extracción ni los métodos previstos para mitigar o aminorar esta afección, «Se elaborará un estudio específico sobre afección al paisaje con su valoración y metodología y sistemas a aplicar para aminorar la afección. Este estudio se remitirá al órgano ambiental junto con el nuevo Plan de Restauración a redactar.»

Desde una distancia considerable se aprecia el fuerte impacto paisajístico de la zona de almacenamiento del material de la explotación que es visible no solo desde la población de Tudela sino también desde la carretera colindante, por lo que resulta evidente que no se ha hecho nada para minimizar el impacto visual.

 

Por todo ello SOLICITA:

 

 

En vista de los incumplimientos de las condiciones ambientales se proceda a la exigencia de su cumplimiento por parte de la industria extractiva sin demora.

Se nos informe del desarrollo de esta denuncia y se fundamente adecuadamente su respuesta, por si de los hechos aquí denunciados esta Coordinadora pudiera ejercitar las acciones legalmente procedentes en orden a la exigencia de responsabilidades en los términos previstos por el art. 145 de la ley 30/92, de 26 de noviembre. Todo ello sin perjuicio de levar las Quejas a que hubiera lugar ante las instituciones como La Procuradora General de Asturias y otras instituciones, tanto Autonómicas como Europeas.

 

En Avilés a 25 de septiembre de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies