Denuncia Planta de asfalto en Sariego (19/12/16)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Prevención y Control Ambiental

C/ Trece Rosas nº 2

33005 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Nos han traslado vecinos del polígono de Santianes en el concejo de Sariego su preocupación por la contaminación que presuntamente padecen de la planta de asfalto de la mercantil Pavitek 2010 SL.

Primero.- Esta ubicada en la parcela PI 14C del polígono industrial de Santianes en Sariego una planta de aglomerado asfaltico al exterior.

Segundo.- Hay que mencionar que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo anulo las licencias de obra y actividad concedidas el 8 de mayo de 2014 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Un fallo que se apoya en el incumplimiento del Plan Parcial del polígono, al no estar las instalaciones contenidas dentro de una nave, situación que persiste a día de hoy.

Tercero.- Las fotos que nos remiten los vecinos acreditan importantes emisiones desde la chimenea que no sabemos si están dentro de los parámetros autorizados de dicha planta, pero en vista de su volumen no lo parecen.

Hay que recordar que en estas plantas se genera emisiones compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas.

 

Cuarto.- Queremos saber qué control hay sobre la eficacia de las medidas preventivas de la planta.

 

Resultado de las mediciones periódicas de los niveles de emisión en la chimenea del filtro de mangas. Partículas sólidas y opacidad, los gases de

combustión (CO, SO2 , NOx) en el secar. y también los gases que se generan en el proceso de mezclas como el benceno y el tolueno.

 

Por todo ello,

 

SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a los responsables de la actividad si fuera contaminante, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores si hubiese las presuntas emisiones que los vecinos denuncian.

 

-Se nos facilite copia de los controles sobre esta actividad contaminante.

 

– Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo. Se nos informe si esta actividad ya tiene algún expediente sancionador por las emisiones contaminantes denunciadas.

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto

 

En Avilés a 19 de diciembre de 2016.