La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia pesca arrastre (18/08/2021)

Consejeria de Medio Natural y Cohesión Territorial

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE

Desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años denunciando el impacto que supone los barcos arrastreros en nuestras costas, que altera las cadenas alimentarias que existen en los ecosistemas, daña y destruye el hábitat marino, pesca de forna no selectiva tirando numerosos peces muertos que no les sirven al mar, son un competencia desleal con la pesca artesanal.

 

Vemos que a estos barcos se les permite utilizar estas peligrosas artes de pesca a menos de 12 millas y de día, cuando ambas situaciones no están permitidas.

 

El pasado 7 de agosto, los arrastreros franceces Bougandille y la Perrouse, fueron vistos por varios barcos deportivos como faenaban arrastrando a menos de 12 millas a las 15 horas y a las 17 horas a la altura del Cabo Peñas, lo que luego se pudo constatar con su posición satelital.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

1) Que control se ha realizado sobre estas embarcaciones y la pesca con artes prohibidas en las 12 millas.

 

2) Que control se ha realizado sobre las artes que utilizan estas embarcaciones.

 

3) Que control se ha realizado sobre la venta de pescado de estas embarcaciones en las lonjas asturianas

 

4) Que se compruebe los hechos denunciado y se sancione a los responsables.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud. Por todo ello SOLICITAMOS:

 

En Avilés a 16 de agosto del 2021

 

Firmado digitalmente por Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

 

Artículos