Denuncia a la fiscalía contra Arcelor

Fiscalia de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

C/Comandante Caballero nº 3-6º

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a la mercantil ARCELOR, con domicilio en Veriña, Gijón, Asturias, y ello sobre la base de los siguientes

 

HECHOS

 

 

Primero.- . El pasado miércoles 16 de enero de 2013, coincidiendo con el arranque del horno alto de la empresa Arcelor en la factoría de Veriña, concejo de Gijón, se produjo un importante aumento de las emisiones contaminantes a la atmósfera de la que se ha tenido conocimiento por la reclamaciones patrimoniales de daños producidos en la chapa de los vehículos de los damnificados en la zona. Las emisiones e inmisiones son de continuo monitorizadas por los sistemas operativos pertenecientes a la Administración pública, tanto por el Principado como por el Ayuntamiento, a través de las estaciones de control, que marcaron el aumento de contaminación atmosférica por partículas de forma muy significativa ese día tal como se recoge en la Web del Principado en Red de Control de la Calidad de Aire de Asturias, ya que la media diaria de la Estación de Argentina habla de 89 ug/m3 ese día, el triple del valor habitual de otros días.

Se acredita el hecho de la emisión contaminante a la atmósfera . que produjo importantes daños a las chapas de numerosos vehículos estacionados en la zona, tras el supuesto arrastre de partículas del interior de alto horno por el aumento de caudal de la soplante, que se dispersaron y se precipitaron sobre los bienes, como se pudo comprobar el día 17 de enero de 2013 en numerosos vehículos.

 

Segundo-. Estas partículas de metal, además de dañar a los vehículos, posiblemente hayan afectado a la salud de las personas, pues las más finas pueden ser inspiradas y penetrar en el sistema respiratorio, pero también a través de la ingesta de productos provenientes de la ganadería y cultivos de la zona o de la afectación que haya podido tener sobre el nivel freático y la consiguiente contaminación hídrica.

Tercero .- Los hechos relatados supuestamente integran el delito tipificado en el artículo 325 del Código Penal, pues la denunciada, tras iniciar el proceso de arrancado del alto horno, produciendo explosiones que fueron escuchadas por los vecinos, emitió partículas de metal a la atmósfera sin cerciorarse del posible riesgo para los bienes y la salud de las personas y sin adoptar las medidas de precaución y el deber de cuidado que le era exigible, produciendo un resultado lesivo que, al menos indiciariamente, le es imputable a la denunciada Arcelor.

 

 

Por todo ello lo expuesto,

 

SUPLICO A LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia y, sobre la base del relato fáctico de la misma, abra Diligencias de Investigación, dándome traslado del resultado de loas mismas.

 

 

 

En Avilés a 1 de febrero de 2013

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies