Denuncia escalas rio Esva (28/03/19)

Consejeria de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PRIMERA.

Hemos comprobado que la escalas de artesas del río Esva, la ubicada en el azud de Frieres y la de Casielles donde el Principado tiene un capturadero de salmones, están bloqueadas desde las riadas de enero, lo que impide que puedan usarla los peces ni para subir ni para bajar.

SEGUNDA.

Las escalas en los azudes, son medidas compensatorias para paliar la disminución de la conectividad longitudinal., permiten permeabilizar los cauces. Sirven para permitir la migración de los peces y deriva de semillas y organismos acuáticos, siempre que funcionen para lo que tienen limpias.

TERCERA.

Parece que la madera que  han colmatado las entradas de agua de ambas escalas, lo que manifiesta una falta de mantenimiento evidente de la instalación que se agrava al disminuir significativamente el caudal del río ya este mes.

Hay que reiterar que esta situación de falta de mantenimiento de la escala ya se ha producido en otras ocasiones, lo que dice de la dejadez de la empresas concesionarias con sus obligaciones para mantener la biodiversidad del cauce, donde explota un recurso con un claro impacto sobre el cauce, por lo que si persiste esta dejadez hay que exigirle sus obligaciones ambientales. Si los concesionarios no mantienen las escalas, tiene que hacerlo de forma subsidiaria el Gobierno de Asturias.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes responsables, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

– Qué se investigue los hechos denunciados.

– Qué se sancione a los responsable de las concesiones por falta de mantenimiento.

– Que se exija la restauración de los elementos dañados, recuperando la naturalidad de la zona afectada.

 

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 28 de marzo de 2019

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies