Denuncia del escape de Arcelor de octubre de 2013

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Director General de Calidad Ambiental
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. En la tarde del viernes 11 de octubre sobre las 17,20 horas, se produjo una avería en el Horno A de Arcelor, que generó una importante nube que se vio durante unos 40 minutos, generando una importante alarma social por el tamaño y color de esta.

Segundo.-. Hay que recordar que las emisiones y las inmisiones están monitorizadas en continuo; tanto el Principado como el Ayuntamiento tienen estaciones de control, así como varias empresas.

  • De Arcelor de las ubicadas en:  Monteana, Tremañes, Pantano.
  • De HC-EDP de las ubicadas en:  Monte Areo, Monte Calera, Monte Serin, Tranqueru, Sianes, Jove.
  • De Tudela Veguín de las ubicadas en: Sabarriona, Monte Moris.

Tercero.- Hay que recordar que es una empresa que es reincidente en sus episodios contaminantes y averías con el consiguiente impacto en el entorno. Es evidente que muchos de estos incidentes y accidentes se producen por un incumplimiento constante de las condiciones de funcionamiento de la empresa en la autorización ambiental.

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario que verifica lo aquí denunciado.

– Se proceda sin demora a exigir a la empresa solventar las irregularidades ambientales  producidas por esta nueva avería.

– Que se nos remitan los valores medios diarios que marcaron las estaciones de control de la contaminación de las empresas más próximas en los últimos 9 meses.

– Que se nos informe si se ha comprobado, con motivo del accidente,  incumplimiento de las condiciones otorgadas en la autorización ambiental integrada de la térmica.
 

Y por lo anteriormente expuesto,

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.
 

 

 

En Avilés a 17 de octubre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies