Denuncia al vertedero de Tremañes

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26–Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

 

EXPONE:

Hemos comprobado la existencia de un gran vertedero de diversos residuos, entre ellos algunos peligrosos, en Tremañes, en el concejo de Gijón, que está al inicio de la Senda Verde, de tal tamaño que ya se extiende desde la zona de Tremañes hasta el Nuevo Gijón.

 

Hay que recordar que la gestión de los residuos urbanos y asimilados es una competencia municipal. En la zona no hay ninguna señal de advertencia y prohibición de estos vertidos. Sorprende que el Ayuntamiento de Gijón no haya acabado con estas prácticas ilegales y peligrosas.

 

Hay que recordar que estamos hablando de un vertedero continuado en el tiempo, que parece sorprendente que se produzca en un entorno urbano.

 

El volumen de los residuos de la construcción es considerable y entre ellos se ven residuos peligrosos como uralitas. Hay que recordar que tienen entre sus componentes amianto, que es una sustancia altamente peligrosa para la salud. La peligrosidad de los materiales con amianto radica en las fibras que lo componen, por lo que se deben gestionar como un residuo peligroso.

 

 

 

Es por lo que SOLICITA:

– Se investiguen los hechos denunciados y, en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

 

Avilés, 21 de diciembre de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies