Demanda Estudio Impacto Ambiental para Petróleos Asturianos

Se nos ha trasladado desde el Ministerio de Medio Ambiente la solicitud de la necesidad de que se someta la ampliación de Petroleos Asturianos que pretenden recuperar el proyecto de almacenamiento de 192.500 toneladas en el Puerto de Gijón.

EXPONE:Se nos ha trasladado desde el Ministerio de Medio Ambiente la solicitud de la necesidad de que se someta la ampliación de Petroleos Asturianos que pretenden recuperar el proyecto de almacenamiento de 192.500 toneladas en el Puerto de Gijón.

EXPONE:

  • En una resolución publicada el pasado 11-10-2001 el Ministerio de Medio Ambiente (en adelante MMA) se le daba una conseción administrativa por 30 años para un proyecto de almacenamiento de 81.000 metros cúbicos, se indicaba que para ese proyecto e no era preciso el EIA para la instalación de Petróleos Asturianos porque la planta solicitada en esos momentos tenía menos de 100.000 toneladas. Se indica que el MNA consulto a varias asociaciones en ese momento desconociendo esta Coordinadora dichas consultas.
  • Con posterioridad la empresa inicia los rellenos en los muelles de la Osa en el Puerto, en unas cuatro hectáreas ganadas al mar, entre las instalaciones de CLH y las de SARAS (antigua Conoco, frente al muelle pesquero de Rendiello, en el puerto de El Musel. Rellenos que desde la Coordinadora denunciamos por no tener los materiales utilizados las características de uniformidad que preveía el proyecto, indicando que tenían que ser material de cantera. Se advierte que como consecuencia de la variedad de material aportado, al ir cargando la base, el substrato que es diverso y no debería serlo, se deforma y aflora sobre la rasante formando una corona circular que van retirando con los riesgos que esto puede suponer para la estabilidad futuro de los depósitos. Después de esto nos consta que la empresa tuvo que inyectar hormigón sobre las bases de los depósitos para evitar los problemas de estabilidad, sin que haya garantías que esa medida sea suficiente para garantizar la estabilidad de estos depósitos ubicados en la zona mas próxima del puerto a las viviendas de la Calzada, Jove y Natahoyo, viviendo encontrándonos a menos de 500 metros estas y del Hospital de Jove que se encuentra justo enfrente de los depósitos citados.
  • Con posterioridad el MMA, con fecha de salida 30 de mayote 2006 y con la referencia la REF: PUC 02/06 (SGEA/JEY) indica la apertura de plazo para hacer sugerencias previas al Estudio de Impacto Ambiental al proyecto mencionado anteriormente, a las que presentamos alegaciones.
  • Que ante el hecho de que en realidad la obra había sido iniciada antes de que se resolviera el proceso de autorización ambiental, se presentó la correspondiente denuncia ante esta dirección General.
  • Que con fecha de salida 15 de diciembre de 2006, y referencia de salida 49320 se comunica a esta Coordinadora por parte del MNA que, con fecha 11 de julio, Petróleos Asturianos SL desiste de este proyecto, y en consecuencia se pone fin a su Evaluación de Impacto Ambiental, si bien se recuerda la existencia de un proyecto de igual nombre y publicado en el BOE nº 244 de 11 de octubre de 2001.
  • Que, a pesar de la renuncia indicada, durante todo este tiempo la empresa ha seguido adelante con su proyecto, y según todos los indicios con un tamaño de depósitos correspondiente al supuesto proyecto abandonado (50.000 y 15.000 metros cúbicos respectivamente) estando cada uno de ellos
  • El pasado 16-2-07 esta Coordinadora presento denuncia ante el MNA porque esta obras se seguían haciendo sin estudio de impacto ambiental e incumpliendo la paralización antes mencionada.

Para nosotros resulta evidente que esta obra precisa Estudio de Impacto Ambiental pues de acuerdo a la LEY 6/2001 cita expresamente que será preciso en las Instalaciones para el almacenamiento de productos petrolíferos mayores de 100.000 toneladas como es esta.

  • El emplazamiento elegido es el menos idóneo por ser el mas próximo a la población, no podemos olvidar que el puerto esta en un proceso de ampliación de mas de 140 hectáreas, el pasado año se inauguro una ampliación en Aboño con 85 hectáreas.
  • Dudamos de la estabilidad de la superficie sobre la que se asientan los depósitos, que esta rellenada con materiales diferentes a los del proyecto, tal como ya denunciamos.
  • Esta ubicada en una zona donde hay otras dos terminales petrolíferas, hay previstas a escasos metros 1 regasificadora y 2 plantas de biocombustibles con sus correspondientes depósitos, con lo cual aumenta el riesgo por proximidad, no podemos olvidar las lecciones que nos han dado siniestros recientes como el acontecido en 11-12-2005 en la planta de Bucefield en Inglaterra, donde el incendio de los depósitos ubicados afecto a edificaciones ubicadas a 800 metros de la planta.
  • Esta a 300 metros de la playa urbana del Arbeyal con miles de usuarios en la época veraniega
  • Esta a 500 metros de zona residencia y hospitalaria con lo cual cualquier siniestro que acontezca puede tener consecuencias nefastas para la población.
  • Viven en el radio de 1 kilómetro, 100.000 personas que harían imposible su evacuación en caso de siniestro en estas instalaciones o las contiguas.

SOLICITAMOS

  • Que se realice el correspondiente estudio de impacto ambiental.
  • Se investigue las numerosas irregularidades cometidas en el procedimiento.