Declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de central térmica de El Musel

La Coordinadora Ecoloxista celebra que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, haya formulado una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de la Central térmica de 800 Mw. de ciclo combinado alimentada por gas del puerto de Gijón de la empresa HC, tal como publicó el BOE del pasado día 23 de febrero.

El Gobierno del Estado justifica esta declaración de impacto ambiental desfavorable sobre la base de las siguientes evidencias:

– No se dispone de una adecuada modelización de dispersión de los contaminantes atmosféricos, lo que influirá en la calidad del aire.

– No es posible conocer y valorar los impactos que el gasoducto causaría sobre el medio ambiente, al no conocerse sus características y los principales parámetros de las obras. Estaba previsto de 4.462 metros de longitud que se conectará con la planta de regasificación de gas natural licuado de El Musel.

– No se dispone de suficientes datos sobre el emisario submarino de 340 metros de longitud y con un caudal de vertido en condiciones normales de operación, de 1.100 m3/h. para poder determinar los impactos de su establecimiento y las medias preventivas necesarias, ya que no se ha determinado cuál será su método de ejecución, ni las características del medio sobre el que irá su trazado.

– No es posible la conexión de la nueva térmica a la subestación de Carrió a 400 kV, tal y como estaba previsto por el promotor, no asegurando por tanto la viabilidad de evacuación de la energía de la central.

Si bien nos alegramos de que, desde el Ministerio, se atendieran nuestras alegaciones y hayan evidenciado el impacto que ocasionaría en el medio ambiente la implantación de la central térmica, nos llama poderosamente la atención que hayan necesitado cinco años para hacerlo, y ello cuando las nuestras fueron una de las pocas alegaciones interpuestas. Por otro lado, es conocida la necesidad que tiene la empresa de recuperar el aval económico exigido reglamentariamente como requisito para la presentación del proyecto y que ahora estaba bloqueado a expensas de resolver la tramitación ambiental.

 

Esta nueva central del Musel era una mas del proyecto del PSOE asturiano de facilitar otras 8 grupos térmicos de gas previstas en la región, De momento todas estas descartadas porque el actual parque térmico de gas tanto de Asturias como del resto de España con 50 grupos esta infrautilizado.

 

Esta es la primera térmica asturiana que tiene una evaluación negativa, a diferencia de las otras que aunque no se están haciendo pero la tuvieron positiva; 2 de Nubledo en Corvera y la de Pereda en Mieres que tienen autorizaciones ambientales favorables que tenemos recurridas. Diferente es el caso de los proyectos paralizadas por las empresas de las de; Lada en Langreo, Trubia en Oviedo, Narcea en Tineo.

 

La térmica del Musel ocupará 68.000 metros cuadrados de la ampliación del puerto, irá justo en frente de Xivares en Carreño, en una comarca que ya tiene muy mal calidad del aire como es Gijón y Carreño. Aumentaría de forma significativa la mala calidad del aire de comarca Gijón- Carreño. No podemos olvidar que de los datos del Principado de las estaciones automáticas de medición de contaminación de Gijón son contundentes, porque las otras de las empresas no se nos facilitan;

 

En cuanto a la contaminación por Partículas PM10, todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3 para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medias son: 41 µg/m3 en la estación de la Avenida Argentina, 32 µg/m3 en la Avenida Constitución, 26 µg/m3 en Felgueroso y 26 µg/m3 en Plaza Castilla.

 

En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre S02, la O.M.S. recomienda no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3. Todas las estaciones de Gijón superaron esta media al año

 

No tenía justificación alguna de necesidad ni presente ni futura con los crecimiento de demanda eléctrica prevista en la región, era y es un caso claro de sobreequipamiento innecesario y gratuito cuyo impacto no se justifica en ningún caso, lo que viene a cuestionar otras instalaciones proyectadas o ejecutadas que no se necesitan asociadas a este disparatado proyecto que alentó el PSOE desde el gobierno del Principado, que deberían de pagar los responsables de hacerlas sin que sirvan para nada como son; la regasificadora instalada, el proyectado gaseoducto Musel a Llanera, la proyectada líneas de alta tensión de 400 KV Costa Verde y sus 3 subestaciones (Cardo-Gozón, Reboría-Carreño, Serin-Gijón), la proyectada línea de 400 KV de Lada a Velilla.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Ria Aboño