Datos de contaminación del incendio de la central térmica de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera que el Principado encubrió los datos que marcaron algunas estaciones de control de la contaminación el domingo 14 de abril coincidiendo con el incendio en la térmica de Aboño ubicada en el concejo de Carreño, que es propiedad de la empresa EdP. Se puede ver detalle del incendio en este video que grabo un vecina http://www.youtube.com/watch?v=nvCGPm-Sots,

 

A pesar de que en días posteriores el Principado negó cualquier incidencia ni efectos en la calidad del aire de la zona, teoría que también repitió la Alcaldesa de Gijón, los datos facilitados por el Principado después de 2 meses de haberlos solicitado, no dicen eso.

 

Revisando los datos que nos acaban de facilitar de las estaciones de control de la contaminación de las empresas de la zona del día del incendio se comprueba que ese día se produjo una elevada contaminación que si marcaron algunas estaciones que el Principado reconoció:

 

  • En la estación de Monteana ese día a las 10 horas las partículas de menos de 10 micras (PM10) la media era de 218 µg/m3, 11 veces mas que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el valor de 20 µg/m3 para considerar una zona contaminada.

 

  • Otro tanto paso con los datos de la estación de Serín ese día a las 11 horas las PM10 la media era 135 µg/m3, 7 veces mas que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es el valor de 20 µg/m3 para considerar una zona contaminada.

 

Pero se le olvido citar otras que dieron valores disparados como fue la de Tremañes:

 

  • Esta estación de control de Tremañes que es propiedad de Arcelor a las 12 horas, tenía unos valores las partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) la media era de 72 µg/m3, 7 veces lo que recomienda la O.M.S que es de 10 µg/m3 anual y 3 veces el valor medio de 25 μg/m3 de media en 24h.

 

La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.

 

Eso demuestra que las autoridades nos engañan e intentan minimizar la gravedad de estos episodios contaminantes que tiene un gran efecto sobre la salud. A no ser que consideren a los vecinos Tremañes y alrededores vecinos de segunda de Gijón.

 

Hay que recordar que la térmica esta ubicada a menos de 2 kilómetros, del domicilio de mas de 70.000 vecinos de Carreño y Gijón, que han sido expuestos a las nubes producidos en el incendio, sin que se les advirtiera de los riesgos que podían sufrir de no haberse extinguido el incendio.

 

Esta instalación acumula numerosas incidencias, de fugas, escapes y ahora incendios con los correspondientes impactos asociados a su entorno y a sus vecinos, que viven preocupados por la elevada siniestralidad de la instalación. Todavía esta pendiente de resolver las denuncias por la fuga de fuel del pasado mayo, así como las fugas habituales de espumas a la ría de Aboño, así como la contaminación de mercurio de las fuentes alrededor de la térmica.

Es evidente que muchos de estos incidentes y accidentes se producen por un incumplimiento constante de las condiciones de funcionamiento de la empresa en la autorización ambiental por la permisividad del Principado.

La térmica de Aboño es la mayor instalación productora de energía de Asturias que quema carbón de importación durante todo el año, además de usar gas siderúrgico, tiene 2 grupos térmicos con un potencia total de 921, que declara ella misma emitir a la atmósfera todos los años las siguientes sustancias lo que la idea de la gravedad del impacto de su actividad normal:

  • Mas de 6 millones de toneladas de CO2 (1)
  • Mas de 6.470 toneladas de óxidos de nitrógeno (1)
  • Mas de 4.700 toneladas de óxidos de azufre (1)
  • Mas de 195 toneladas de partículas PM10 (1)
  • Más de 39.300 kg. de cloro (1)
  • Más de 21.600 kg. de óxido nitroso (1)
  • Mas de 17.900 Kg. de fluor (1)
  • Más de 12 kg. de mercurio (1)
  • Mas de 221 kg. de cromo (1)
  • Más de 148 kg. de níquel (1)

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

(1) Datos del año 2011 del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes